diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2022 | 169 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más allá de que el envío de remesas pudiera llegar a un tope, México está enfrentando una fuga de cerebros y de mano de obra calificada, y eso a ninguna economía le conviene, estableció Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la zona noreste del país estableció que ante la falta de oportunidades laborales y un salario remunerador, el éxodo de paisanos hacia los Estados Unidos tiende a incrementarse.

Lo anterior pudiera dar lugar a que la gente del campo abandone sus tierras y busque la oportunidad de irse a estados como Florida y otros del vecino país del norte, con el objeto de ofertar su mano de obra y percibir, por algo que ya sabe hacer, un salario “ya no en pesos, sino en dólares”.

En las mismas circunstancias se encuentran quienes se dedican a la rama de la construcción, es decir, albañiles, carpinteros, electricistas, yeseros, soldadores y demás, que saben que en Estados Unidos pueden tener empleo y mejor salario por lo que simple y sencillamente saben hacer.

“Yo insisto, el hecho de que cada día esté enviando más remesas de dólares de paisanos que se dedican a alguna actividad productiva en los Estados y llegando a sus familias en México no es nada halagador, toda vez que sigue siendo un pasivo”, indicó.

El economista citó que lo anterior no representa otra cosa que lo más pobres tuvieron que irse de su país de origen para ir en busca de empleo a alguna parte de los Estados Unidos, “no tanto por el sueño americano, y eso no es algo para presumir”, sostuvo.

Lera Mejía admitió que lejos de disminuir el éxodo de campesinos, profesionistas y particulares en general hacia Estados Unidos va en aumento, incluso con aquellas personas que fueron deportadas por las autoridades migratorias.

Comentarios