diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2022 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El funcionamiento, la operatividad y la eficacia en las actividades que realiza la “súper” Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) están en proceso de análisis por parte de la administración estatal.

Dependiendo del resultado de ese diagnóstico, no se descarta la posibilidad de solicitar en su momento a la actual legislatura del Congreso local su reconsideración, adelantó Tania Gisela Contreras, consejera jurídica del Ejecutivo estatal.

Comentó que de entrada hay la intención del gobernador Américo Villarreal Anaya de revisar cómo funciona la administración pública estatal, entre ellas las reformas de la Fiscalía General de Justicia, aunque hasta ahora no se ha definido.

Como se recordará, la legislatura 65 aprobó en julio con 19 votos a favor y 17 en contra, reformas para crear la “súper fiscalía de justicia”, al adicional a dicha instancia, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, el Centro de Evaluación y Confianza y lo que se conocía como el Grupo de Operativos Especiales (Gopes).

“Hay la intención de revisar cómo funciona actualmente la administración pública estatal, hacer las consideraciones que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha expresado”, señaló la Consejera.

Respecto a las reformas de la Fiscalía se están analizando, hay una revisión de las funciones y competencias de cada una de las instancias, pero no se ha definido en concreto la fecha para la presentación de una acción de esa naturaleza.

Aun así, Contreras López no descartó la posibilidad de proponer una reforma, toda vez que el gobernador Villarreal Anaya ha dicho que seguirá en el análisis de la eficacia y eficiencia de los recursos, de la pertinencia como de las modificaciones que se hicieron en otro momento y de la posibilidad de solicitar al Congreso su reconsideración.

Convino en que por lo pronto, la “súper fiscalía” se mantendrá funcionando como hasta ahora y dependiendo de la eficacia que presente, podría determinarse si continúa como se encuentra actualmente, o si hay necesidad de volver a su origen.

Comentarios