Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los datos más recientes indican que más de la mitad de la población de Tamaulipas vive en algún grado de pobreza.
Para el 2020, el 52.4 por ciento de la población de la entidad estaba en pobreza, según reportó el tablero dinámico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta herramienta de datos entrega información, en la que se establece que diez años atrás la pobreza era ligeramente mayor, con un 53.7 por ciento, y cinco años después aumentó a 59.8 puntos porcentuales.
En solo un quinquenio el porcentaje de pobreza en Tamaulipas bajó 7.4 por ciento, por lo que es el reto de arranque en este 2022 para la actual Secretaría de Bienestar Social y de la de Desarrollo Económico, por citar a los principales responsables del combate a la pobreza.
Como datos a destacar y principales retos, los municipios, porcentualmente hablando más pobres de Tamaulipas en el 2010 eran Bustamante, con el 82.3 por ciento; Tula, con 80.6, y Miquihuana, con 74.6, es decir, todos del antiguamente llamado cuarto distrito.
Cinco años después el top tres cambió, aunque Bustamante se mantuvo como el más pobre, con un aumento hasta el 89.9 por ciento; en la segunda posición se ubicó Miquihuana, con 85.3, y cerró la tercia San Carlos, con 79.6 por ciento de su población en pobreza.
Hace dos años (2020) los porcentajes lograron bajar un poco y solo hubo un cambio de un municipio; Bustamante al fin dejó el primer lugar, al que llegó San Nicolás, con el 82.9; en el segundo sitio se mantuvo Miquihuana, pero ahora con un 81.3, y el municipio que dejó el primer lugar cayó al tercero, con un 75.5, es decir, bajó 14.4 puntos porcentuales en tan solo cinco años.