abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2022 | 530 vistas

Por Rubén Jasso.-

A sus 18 años de edad recientemente cumplidos y practicando la disciplina de tiro deportivo desde el 2014, el joven victorense Julián Rocha Delgado ha sumado una gran cantidad de éxitos que le han permitido colocarse como uno de los referentes tamaulipecos en la especialidad de rifle de aire y fuego.

Sus inicios fueron hace ocho años en el espacio de tiro deportivo que se ubicaba en ese entonces en la Unidad Deportiva Siglo XXI, recordando que sus primeros entrenadores fueron Gerges Isaac Chiprut Martínez y Roberto Sánchez Chiprut.

“Ellos se se encargaron de enseñarme el deporte como tal, en la modalidad de carabina de aire Mendoza a blancos a 10 metros y silueta metálicas también a 10 metros”, recuerda.

Su evolución fue rápida, por ello a los cinco meses de haber iniciado, logró asistir a una eliminatoria regional celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de Saltillo, Coahuila, donde los mejores tiradores avanzarían a los Juegos Nacionales, obteniendo finalmente el quinto lugar en la modalidad de blanco a 10 metros, así como en siluetas metálicas.
Conforme avanzaba el tiempo fue escalando de categorías, en las cuales ya se requería de un rifle con determinadas especificaciones y un traje rígido.

“Estuve entrenando durante un año para participar en el 2016 en el regional que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, logrando obtener el primer lugar y el pase a la Olimpiada Nacional, la cual se llevó a cabo en León, Guanajuato, en esa ocasión pase a la final en el quinto lugar y al concluir la competencia quede a nivel nacional en el octavo lugar”.

Ya en el 2018, Julián Rocha recuerda que empezó a combinar el tiro olímpico con el tiro a siluetas metálicas con rifle calibre .22 y en ese mismo año ya participaba en ambas modalidades, asistiendo de nuevo a un regional en Monterrey, en donde logró el pase a la Olimpiada Nacional, logrando el sexto lugar a nivel nacional.

“En el mes de septiembre de ese mismo año participo en mi primer evento mundial de tiro con calibre .22 a siluetas metálicas en la ciudad de Saltillo, Coahuila y continúo participando en competencias a nivel estado, las cuales no tenían el reconocimiento de la FEMETI, pero que me sirvieron como entrenamiento”, explica.

El joven tirador señala que fue en el 2019 en la Olimpiada Nacional celebrada en León, Guanajuato, la última en la cual participó en la modalidad de tiro deportivo con rifle de aire.

En ese mismo año también participó en un Mundial de siluetas metálicas, en donde logró un tercer lugar, además de una destacada actuación en una competencia en San Luis Potosí con rifle de alto poder (Cal. 30-06).

Después vendría un periodo complicado para los deportistas en general por la pandemia del covid-19, regresando con más fuerza en este 2022.

Uno de los eventos celebrados en el presente año a los cuales ha asistido, fue el Campeonato Nacional de Tiro a minisiluetas en la ciudad de Saltillo, donde el victorense acaparó varias medallas, como el primer lugar en la distancia de 77 metros a guajolote, además de otro primer sitio en la categoría “AA” y un segundo lugar en la categoría Juvenil.

Cabe mencionar que a la par de todos los logros obtenidos en la disciplina de tiro deportivo, Julián Rocha Delgado también practica el ciclismo de montaña (MTB), formando parte del equipo “Bull Team” que dirige el entrenador Héctor Javier Martínez Hernández.

Comentarios