Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), que se integran por quejas o denuncias entre partidos o actores políticos, deberían tener una fecha límite para que se resuelvan antes de que concluya el proceso electoral vigente.
Y es que, tan solo en la elección de gobernador, hubo procedimientos que se resolvieron por parte del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) días después de terminada la contienda, consideró Marcia Laura Garza Robles.
La consejera, presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), confirmó que es necesario fijar un tiempo perentorio para que se resuelvan los PES, tomándose en cuenta que en la pasada elección de gobernador todavía se dirimieron recursos del anterior proceso de alcaldes.
“Así como sucede con los recursos de inconformidad (RIN), donde hay un plazo en la ley para resolverlos, así debería establecerse ciertos días para que se resuelvan los procedimientos especiales sancionadores, que se integran derivado de quejas o denuncias de partidos o actores políticos”, indicó.
Garza Robles reveló que muchos de los PES de la elección de gobernador se resolvieron después de que se entregó la constancia de mayoría y declaró la valdez de la elección.
“Y es que resulta ajeno a los fines del procedimiento especial sancionador, si no se cuenta con un pronunciamiento en tiempo y forma de la instancia jurisdiccional”, apuntó.
La Consejera del Ietam confirmó que todavía hasta hace unas semanas se resolvieron algunos procedimientos de la elección de gobernador, en los que se impusieron sanciones a los actores políticos que infringieron la legislación electoral, entre estas, amonestaciones públicas.
Sin embargo, se resolvieron por la instancia jurisdiccional, cuando el que fuera candidato a gobernador ya había entrado en funciones y la sentencia de la infracción, podía considerarse como extemporánea.
Por ello, dijo ser de la idea de que los PES que se integren deben tener un tiempo perentorio para que se resuelva por la instancia jurisdiccional.