abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2022 | 328 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Diputados del PAN están protegiendo al gerente de la Comapa de la zona conurbada de la desembocadura del río Pánuco, Gabriel Guerra Turrubiates, al retrasar la aprobación de una reforma a la Ley de Aguas que daría facultades al gobernador, Américo Villarreal Anaya, para removerlo.

Para ello, el panista Félix Fernando García Aguiar, se ha negado deliberadamente a convocar a sesión a la Comisión de Estudios Legislativos, la cual preside, quien junto con la Comisión del Recurso Agua deben dictaminar la iniciativa enviada por el jefe del Poder Ejecutivo.

Este martes, la Comisión del Recurso Agua aprobó la iniciativa a pesar del voto en contra del PAN, pero para que el dictamen sea llevado ante el Pleno requiere también del aval de la Comisión de Estudios Legislativos.

El diputado de Morena, Ovidio García García, presidente de la Comisión del Recurso Agua, acusó a García Aguiar de estar bloqueando la reforma a la Ley de Aguas, porque se ha negado a convocar a su comisión bajo el argumento de que el plazo para ello es de 45 días y todavía no se agota.

“Desde la semana pasada intentamos establecer comunicación con el presidente (de la Comisión de Asuntos Legislativos), pero se na negado, por lo cual reitero un llamado a dicho órgano legislativo señaló.

La iniciativa enviada al Congreso del Estado por el jefe del Ejecutivo local, plantea modificar los artículos 22, 28, 29 y 32 de la Ley de Aguas de Tamaulipas, para que la designación, ratificación y remoción de los gerentes de las Comapas , sea una facultad exclusiva del gobernador, y ya no requiera del aval del Congreso del Estado.

Lo anterior, luego de que el 29 de junio pasado, el Pleno del Congreso aprobó una reforma impulsada por el PAN , para establecer que la designación de los gerentes de las Comapas son facultad del Gobernador, con la ratificación de mayoría calificada de los integrantes del Pleno Legislativo.

Además, establece que para remover al gerente, la decisión del Gobernador requerirá el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno.

La Comapa de la zona sur del estado ha estado en medio del escándalo, luego de que dirigentes morenistas han denunciado que el organismo operador del agua potable enfrenta un desvío millonario de recursos que habrían sido destinados para financiar campañas políticas del PAN.

Comentarios