abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2022 | 165 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos cuatro años 76 militares fallecieron, 41 de ellos fueron emboscados y asesinados con arma de fuego, de acuerdo a reportes de Guacamaya Leaks, el lugar más mortal para que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerzan sus actividades, es Tamaulipas.

Aquel cinco de octubre de 2019 en Miguel Alemán, los militares recibieron una llamada al cuartel, “había gente armada”, se prepararon con armamento, chalecos antibalas, 54 elementos y dos oficiales abordaron seis vehículos y se dirigieron al rancho “Los Marroquines”.

Al llegar al lugar los militares fueron agredidos por criminales, lo que originó un enfrentamiento, de acuerdo al reporte que recibió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González, un cabo resultó herido con un tiro en el pecho, lo trasladaron al Hospital General de ese municipio fronterizo, a las 10 de la noche de ese día lo trasladaron en el helicóptero UH-60 al Hospital Regional de Monterrey, al siguiente día ahí murió.

En ese operativo fueron rescatadas varias personas secuestradas; “seis personas privadas de su libertad (cuatro personas del sexo femenino y dos menores de edad –un niño y una niña), sin identificar, al momento de ser liberadas, manifestaron que las estaban violando y dos personas privadas de su libertad fallecidas, al momento de ser secuestrados y trasladados al lugar de la agresión, fueron privados de la vida por los secuestradores”, señalan en el reporte.

En el período de 2018 a 2022, la Sedena reportó el deceso de 76 elementos del Ejército activos mientras ejercían sus labores militares, algunos de ellos en accidentes automovilísticos, pero en la mayoría de los casos fue en enfrentamientos contra el crimen organizado en nueve entidades.

El 34 por ciento de los eventos ocurrieron en Tamaulipas, este estado se ubica en el número uno con 14 militares asesinados en emboscadas, seis en Michoacán, cinco en Sonora, cinco en Jalisco, cuatro en Guerrero, dos en Zacatecas, dos en Chihuahua, uno en Tabasco, uno en Sinaloa y uno en Quintana Roo.

Los reportes hackeados a la Sedena mencionan las bitácoras detalladamente de cada acontecimiento, el municipio que destaca con la mayoría de los enfrentamientos donde han asesinado a los militares es Nuevo Laredo.

Cuartel Militar 16/o R.C.M – Nuevo Laredo, Tamaulipas. “En la Col. Nueva Ciudad Deportiva, Mpio. de Nuevo Laredo, Tamps., la B.O. ‘Móvil 3’ (1 Of., 31 Tpa. y 5 Vehs.) al realizar reconocimientos terrestres, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por sujetos que se trasladaban a bordo de dos camionetas (únicos datos), al repeler la agresión resultó uno de tropa fallecido Sld. Cab. Celerino H. presenta impacto de arma de fuego en la sien izquierda por debajo del casco”.

Otro caso, es el documento enviado de la 8/o. R.C.M- Matamoros, Tamaulipas “A inmediaciones del ejido Aquiles Serdán del Mpio. de Valle Hermoso, Tamps. Puente Internacional los Indios, (1 Of., 20 Tpa. Y 3 Vehs.) Perts. al 8/o. R.C.M., al realizar patrullajes de reconocimiento, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos a bordo de Aprox. 9 camionetas (únicos datos), al repeler la agresión”.

“Resultaron inicialmente 3 de tropa heridos y 1 Cabo Rigoberto C, quien presentó heridas de proyectil de arma de fuego en la mandíbula, siendo trasladado vía aérea, en un helicóptero de la SEMAR en apoyo al M.T., hacia el Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey N.L., perdiendo la vida en referido hospital mientras se le proporcionaba atención médica”.

Comentarios