abril 26, 2024
Publicidad

Cae meteorito en Noruega e ilumina el cielo intensamente

noviembre 23, 2022 | 235 vistas

El fin de semana un meteorito cayó sobre el suroeste de Noruega iluminando el cielo intensamente. El evento desconcertó a muchas personas, quienes incluso reportaron el avistamiento a la policía.

La caída se reportó a las 19:08 horas del 19 de noviembre, cuando el meteorito presentó potentes destellos. El bólido se dirigió al oeste de Florø y se quemó por completo en la atmósfera, a 65 kilómetros sobre el nivel del mar, informó la Red Noruega de Meteoritos.

«Varios han asociado este bólido con la lluvia de Leónidas que está activa estos días, pero este bólido pertenece a otro enjambre que también está activo al mismo tiempo: las Táuridas del norte», se informó mediante un comunicado.

Las Táuridas, agregaron, no producen tantos meteoros como las Leónidas, pero las Táuridas ocasionalmente generan meteoros muy poderosos, como el que se registró hace unos días. «Fue muy poderoso y se quemó por completo en la atmósfera», dijo Morten Bilet, fundador de la Red Noruega de Meteoros.

Todos los años, de septiembre a noviembre, la Tierra pasa a través de una amplia corriente de escombros que deja el cometa Encke. El polvo asociado con el cometa golpea la atmósfera de la Tierra a 65 mil millas por hora y se quema, creando la lluvia de meteoros de las Táuridas.

«La mayoría de los años, la lluvia es débil y sólo se pueden ver unos pocos meteoros de las Táuridas cada noche. Otros años, las Táuridas pueden montar un espectáculo», detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios