abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2022 | 154 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

Las empresas en Tamaulipas se preparan para cumplir con el aguinaldo para sus trabajadores, una prestación que cada fin de año se entrega en México.

En Tamaulipas las estimaciones por la derrama económica de los aguinaldos ascienden a cinco mil millones de pesos, señaló la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco).

“Nos preparamos como todos los años para cubrir con el compromiso que se tiene con los trabajadores, tratando de cumplir en lo que más se pueda”, indicó Abraham Rodríguez, director de la Fecanaco en Tamaulipas.

El representante comentó que la reactivación económica que se presentó este 2022, ayuda a las empresas para cubrir sus compromisos, sin embargo, todavía hay empresas que enfrentan dificultades económicas que los llevarán a pedir préstamos para pagar aguinaldos, ya que en este país es muy difícil ser formal.

“Tenemos que tomar dinero de préstamos, créditos y una serie de cosas para poder pagarle a los empleados. Recurriremos a lo que sea, hasta vender bienes, para cumplir con los deberes que tenemos, porque el compromiso con el trabajador es casi, casi sagrado por el tema de que ellos son el 50 por ciento de la empresa y es el recurso humano es muy importante para nosotros”, apuntó Rodríguez.

Añadió que no se puede quedar a deber, “venimos en periodo de pandemia donde tuvimos que trabajar con los gastos normales, pero con el 50 por ciento de nuestro personal o el 100 por ciento en su casa, tuvimos que pagar salarios, los impuestos”.

Recordó que la iniciativa privada realizó peticiones al Gobierno federal para que pudiera diferir los impuestos, porque las empresas no trabajan al cien por ciento, pero fue inflexible.

“Dijo que teníamos que pagar, entonces lógicamente esta situación económica nos está pegando ahorita”.

“La derrama económica que se genera en el estado de Tamaulipas por el pago de aguinaldos es de hasta cinco mil millones de pesos, junto con las primas vacacionales, que también se van a incrementar con la reforma laboral donde se amplía el periodo de vacaciones”.

Otro punto que destacó el director de la Fecanaco, es que en 2022 el salario mínimo aumentó 22 por ciento, pasó de 141.7 pesos a 178.87 pesos al día, un incrementó que no pudo solventar los aumentos de la inflación en México.    

“La verdad es que los aumentos que hubo este año y en los últimos tres años no se han podido superar, se han dado tres aumentos que sobrepasan casi el 70 por ciento del salario mínimo, eso también ha impactado en la canasta básica, prácticamente lo que aumentó el salario también subió en productos básicos, eso ha hecho que se pulverice el salario”.

Resaltó que “el alza del salario mínimo fue una medida muy electorera y las personas creen que con subir el salario se resuelve parte de su poder adquisitivo, y la verdad es que no es así, ya que el alza del salario hizo que aumentaran los precios de la canasta básica”.

Comentarios