diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2022 | 303 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A una semana de que concluya el proceso de entrega-recepción, (29 de noviembre), la Contraloría del Estado tiene integradas 36 carpetas de investigación, que involucran a ex funcionarios de la anterior administración estatal.

Y es que hasta ahora, no obstante a llamadas y exhortaciones, incluso notificaciones en los domicilios particulares, de los 68 ex servidores públicos que debieron haberse acercado para aclarar dudas surgidas del proceso, 60 han sido omisos, señaló Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la dependencia.

De hecho, de los ocho que acudieron al llamado de la Contraloría, tomándose en cuenta que de acuerdo a la Ley para el proceso de entrega-recepción es una obligación hacerlo, no han solventado las inconsistencias detectadas en la revisión financiera, laboral y material.

De entre los 68 servidores públicos que han sido requeridos para hacer algún tipo de aclaración, hay Secretarios, Subsecretarios y directores de área de por lo menos seis dependencias de la anterior administración estatal.

“Hay presuntas observaciones en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Rural, donde se encontraron contratos o convenios pagados, pero no hay obras realizadas”, apuntó la Contralora.

Además de esas dependencias, hay otras como la Secretaría de Salud, Educación, Administración y la Contraloría, en las que hay faltas administrativas cometidas, que en coordinación con la Consejería Jurídica se tendrán que ver por la vía judicial.

Por cuestiones de reserva y el cuidado en el debido proceso, Pedraza Melo no anticipó a cuánto podría ascender el daño ocasionado al erario estatal que hasta ahora se ha detectado en el proceso de entrega-recepción.

“No es fácil cuantificar las observaciones, toda vez que, por ejemplo, hay daños en vehículos oficiales que fueron olvidados por negligencia”, aseveró.

Sin embargo, adelantó que en su momento dará a conocer a cuánto asciende el monto de las presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios públicos de la anterior administración estatal.

Comentarios