diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2022 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto para castigar hasta con 50 años de prisión la violación en agravio de víctimas menores de 18 años de edad.

Además, busca endurecer las penas para el delito de violación simple, castigándola hasta con 25 años de cárcel.

Para ello, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, realizada este martes, el diputado Edmundo José Marón Manzur planteó reformas al primero y segundo párrafos del artículo 274, y al primer párrafo del artículo 275, ambos del Código Penal.

De ser aprobada la reforma, el numeral 274 del código punitivo establecerá, en su segundo párrafo, penas de 40 a 50 años de prisión si la violación se comete en contra de víctima menor de 18 años de edad. Actualmente la pena es de 30 a 40 años de cárcel.

Para la violación simple prevista en el primer párrafo del mismo numeral, al responsable se le impondrá una sanción de 15 a 25 años de prisión, en vez de la pena actual de 10 a 18 años.

En el artículo 275, la pena actual para el delito equiparable a violación, es de 20 a 30 años, por lo que la iniciativa en debate plantea una sanción de 30 a 40 años.

En la exposición de motivos, Marón Manzur señaló que en Tamaulipas se cometen hasta 30 delitos sexuales cada semana. Actualmente existen abiertas 400 carpetas de investigación por violación simple.

“Los delitos sexuales causan un gran impacto físico y psicológico en las víctimas, más aún cuando se cometen en contra de niñas y mujeres que suelen ser ultrajadas brutalmente por la fuerza desmedida de un violador”, señaló.

Consideró que el delito debe ser castigado como si fuera un homicidio.

“Porque en este caso se está asesinando su inocencia, sus deseos de continuar viviendo, se les marca de por vida y, en algunas ocasiones, esta grave afectación, los lleva al suicidio más adelante, por lo que consideramos que el daño que causa un violador a una niña o niño, es diferente, pero tan grave como el que genera un homicida, porque aunque no le cause la muerte a su víctima, le mata su autoestima, su dignidad, sus sueños, su futuro y su razón propia de existir y ser alguien”, mencionó.

La iniciativa deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.

Comentarios