Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente estatal del PAN y diputado local, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván, sufrió un desvanecimiento a causa de una descompensación de la presión arterial, durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo que se celebró este miércoles.
Los trabajos parlamentarios tenían menos de 15 minutos de haber iniciado, cuando el reynosense se desmayó en su curul, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, tuvo que decretar de inmediato un receso de 10 minutos para que se le diera atención médica.
Aprovechando que en las galerías del recinto estaban presentes decenas de trabajadores de la salud, debido a que se iba a aprobar una iniciativa en la materia, Cárdenas Castillejos pidió el apoyo de algún cardiólogo, lo que permitió que Cantú Galván recibiera atención oportuna.
El médico, Héctor Ibarra, adscrito al Hospital General, fue uno de los primeros en auxiliar al diputado panista.
“El diputado sufrió una descompensación de la presión arterial. Traía la presión en 160 sobre 100, por lo que fue necesario llevarlo a un hospital para estabilizarlo y descartar un infarto” dijo en entrevista.
Rehusó confirmar que el legislador haya sufrido un infarto porque para eso se requiere de una serie de estudios clínicos.
“Para eso se le trasladó a un hospital” precisó.
Luego del incidente, la presidenta de la mesa directiva procedió a reanudar los trabajos, pero solamente para desahogar una iniciativa y un dictamen que estaban en la agenda del día.
Anunció que, por respeto al diputado Cantú Galván, la sesión se acortaría.
La iniciativa la leyó la panista, Lidia Martínez López, en medio de sollozos, impactada por lo sucedido con su compañero de bancada, mientras que el dictamen es una reforma a la Ley de Salud, al Código Penal y al Código Civil, para discriminalizar la profesión médica.
Los diputados fueron convocados a nueva sesión ordinaria para el 30 de noviembre, a las 16 horas.
Esta es la segunda ocasión en que una sesión del Pleno legislativo se suspende. La primera ocurrió el pasado 4 de mayo del 2022, cuando la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, perdió el conocimiento en su curul.
Tras ser estabilizada, la legisladora fue llevada de urgencia a un hospital por lo que la sesión fue suspendida.
Antes de eso, el 11 de noviembre del 2020, la diputada de Morena en la 64 legislatura local, Guillermina Medina Reyes, sufrió un derrame cerebral en su curul, también en plena sesión del Pleno.
En ese caso, la diputada morenista no pudo recuperarse por completo, por lo que la asamblea parlamentaria le aprobó una pensión vitalicia.