abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2022 | 115 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien no hay urgencia, el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez de Tamaulipas es un hecho, dejó en claro Raúl Quiroga Álvarez.

El encargado del despacho en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) consideró que el trasvase del líquido puede iniciar incluso hasta enero del próximo año, dado que en la presa Marte R. Gómez hay más de 380 millones de metros cúbicos para el riego de cultivos en el distrito 026.

Estableció que el trasvase es un compromiso establecido y podría en esta misma semana concretarse entre los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estimó que lo único que resta es que exista una reunión de protocolo, donde los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas manden una señal de acuerdo, conscientes de que las dos entidades forman una región, además de que se garantiza a Monterrey y su zona conurbada que tenga volúmenes suficientes para el consumo humano y los tamaulipecos a lo que tienen derecho “y así caminar juntos”.

Destacó que los productores del distrito 026, en el norte de Tamaulipas, tendrán la certeza de que podrán sacar adelante sus cultivos con el agua que se necesita para el riego de la superficie sembrada, una vez negociado entre los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas.

Quiroga Álvarez insistió en que el trasvase de agua no urge para los tamaulipecos, y que incluso puede iniciar a partir de enero la circulación del recurso de Nuevo León a Tamaulipas, al disponerse en el distrito 026 lo suficiente para iniciar el plan de riego.

“El trasvase lo pueden iniciar en diciembre, incluso enero de 2023, pero creo que el acuerdo se logrará en el transcurso de esta semana y a la vuelta de unos 15 o 20 días inicie el trasvase”, insistió.

Recordó que de acuerdo al programa de siembras en el distrito 026, el riego de presiembra inicia en la segunda quincena de diciembre; la siembra de los cultivos el 15 de enero y concluye el 15 de febrero de 2023 para el maíz y el 15 de marzo para sorgo.

Comentarios