abril 26, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

noviembre 24, 2022 | 140 vistas

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esta es la segunda visita de un presidente latinoamericano a México en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se canceló por la ausencia de Pedro Castillo, presidente de Perú.

Lasso está buscando firmar un acuerdo comercial con México para poder sumarse a la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú. Ésta es la segunda visita oficial que realiza Lasso al país.

La primera vez fue en agosto de 2021 en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia nacional y la firma de los tratados de Córdoba. Ecuador, junto con Costa Rica, están buscando adherirse a la Alianza del Pacífico.

Aunque las negociaciones están avanzadas, no se ha podido concretar el tratado comercial entre Ecuador y México, porque no hay acuerdos en productos como el atún y el plátano.

Desde ayer y hasta el viernes 25, López Obrador efectuará en México tres encuentros con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro. Ayer correspondió la reunión de López Obrador y Boric, hoy con Guillermo Lasso y el viernes con Gustavo Petro.

Está prevista para esta tarde la llegada de Gustavo Petro a México, con quien sostendrá una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y luego de suspenderse el encuentro de los líderes de los cuatro países miembro ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el Congreso no le autorizó viajar a México.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también estaba contemplado, pero canceló su visita a México.

Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar se quedaron esperando alrededor de siete minutos afuera de Palacio Nacional mientras los recibía el presidente Andrés Manuel López Obrador. Minutos antes de las 11:00 horas, la comitiva de camionetas llegó por la calle Corregidora para dejar al mandatario ecuatoriano justo en la esquina con el circuito del Zócalo, para que caminara rumbo a la puerta de honor con su esposa.

En este sitio ya los esperaba la jefa de protocolo de la cancillería, Martha Susana Peón. La primera en bajar y saludar a Peón fue la primera dama de Ecuador, quien tras conversar unos minutos regresó a la camioneta en donde permanecía Lasso.

Y así pasaron los minutos y en Palacio Nacional no había señales de que fueran a recibirlos. Fue hasta que uno de los encargados del operativo de seguridad hizo una señal para que por fin bajaran de la camioneta Lasso y Alcívar, quienes caminaron despacio hasta la puerta de honor de Palacio Nacional.

Encabezando la caminata iba la jefa de protocolo de la cancillería, quien tuvo que tocar la puerta con el puño cerrado para que le abrieran al presidente de Ecuador y a su esposa. Contrario a lo que ocurre en estas ceremonias, en esta ocasión únicamente se abrió una puerta para que ingresaran los invitados.

Ya adentro de Palacio los mandatarios se saludaron:

Lasso: Querido Andrés Manuel, ¿cómo estás?

AMLO: Muchísimo gusto, mucho gusto. Un placer verte

AMLO: ¿Cómo te sientas tú?

Lasso: Bien, ¿en qué sentido te refieres?

AMLO: ¿Cómo vas de tu recuperación?

Lasso: Muy bien. Ya no uso bastón.

Posteriormente, se realizó la ceremonia oficial de bienvenida y los presidentes se retiraron a mantener reuniones privadas. El cambio, en la ceremonia se debe a que afuera de Palacio Nacional hay un campamento de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero que ocupa todo el frente del inmueble.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios