abril 16, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2022 | 242 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mesa directiva del Senado de la República incluyó en la orden del día, para su aprobación en la sesión de este miércoles 23 de noviembre, la convocatoria para la elección extraordinaria en Tamaulipas.

Sin embargo, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara, las coordinaciones de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional se opusieron.

Derivado de lo anterior, el pleno de la Cámara de Senadores retiró la propuesta para ocupar la curul vacante por el sensible fallecimiento del senador tamaulipeco de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Faustino López Vargas.

De manera extraoficial, trascendió que en la reunión de la Jucopo, los senadores Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Osorio Chong rechazaron la iniciativa.

Apenas el pasado 15 de noviembre, el Senado había declarado la vacante del senador y había programado para este 23 de noviembre la emisión de la convocatoria, con la que ordenaba al Instituto Nacional Electoral (INE), preparar, organizar y desarrollar la elección extraordinaria en Tamaulipas.

Fue el presidente de la mesa directiva, senador Alejandro Armenta, quien dio lectura a la vacante, lo que representaba el primer paso del proceso para convocar a la elección extraordinaria.

Ante la oposición a la convocatoria y la decisión del pleno de la Cámara de Senadores de retirar la propuesta para que se ocupe la curul –declarada vacante el pasado 15 de noviembre– el Instituto Nacional Electoral no puede iniciar procesos administrativos y legales para esa contienda extraordinaria.

Por consecuencia, tendrá que esperar a que se emita la convocatoria y posiblemente programar otra fecha, dado que en un principio se tenía programada de manera tentativa para el 19 de febrero de 2023, siempre y cuando se hubiera emitido este 23 de noviembre.

De igual forma, los partidos políticos tendrán que esperar con sus métodos de selección de candidato.

Comentarios