diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2022 | 174 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la confirmación de que la muerte de tres caballos en una comunidad del municipio de Aldama se debió que se habían contagiados de encefalitis equina del este (EEE), se recomendó a la población de esa zona tomar medidas para evitar picaduras de mosquitos.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) federal, también se han iniciado las gestiones para obtener biológico que permita realizar una campaña de vacunación de equinos.

La dependencia añadió que el reporte de neuropatía equina se originó en el ejido Rancho de Piedra, municipio de Aldama, lugar donde se registró la muerte de tres equinos, acudiendo técnicos dependientes del Senasica que tomaron muestras.

Agregó que tras la realización de los análisis correspondientes en el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Exóticas de los Animales, se confirmó que la muerte de los equinos estaba asociada con el contagio de EEE.

En este sentido, el Senasica precisó que los reservorios u organismos que albergan esta enfermedad son las aves canoras y se transmite por vector (mosquito) a los caballos, sin embargo, estos no son transmisores y es innecesario establecer áreas de cuarentena.

De igual manera, informó que esta enfermedad ocasionalmente llega a México, mencionando que la última epizootia o presencia significativa de este agente infeccioso en el país se desarrolló también en Tamaulipas en 1996, es decir, hace 26 años.

Finalmente, el Senasica recomendó que para reducir el riesgo de infección en humanos, “se recomienda a la población tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores, así como usar repelente de insectos”.

Comentarios