Diego López Bernal
El dato negativo de este viernes 25 de noviembre sobre la pandemia de covid-19 en Tamaulipas es que volvió a presentarse un deceso; en esta ocasión se trató de un hombre de 78 años de edad, en Nuevo Laredo, con lo que el acumulado de fallecimientos llegó a ocho mil 038 en la entidad.
Asimismo, la cifra de casos nuevos volvió a rebasar la decena, con 16 en total, para llegar a un total de la pandemia de 179 mil 017, pero llama la atención que después de nueve días al fin se movió la cifra acumulada de recuperados, que aumentó en 73, al pasar de 170 mil 770 a 170 mil 843.
Son los datos oficiales que brinda diariamente la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) en los cuales la última ocasión en que se movió la cifra de recuperados fue el 16 de noviembre, de 170 mil 759 a los 170 mil 770 que en que se mantuvo más de una semana; es decir, un aumento de apenas once casos, pero ahora dio un salto de 73, un dato positivo para el sistema hospitalario.
La distribución por municipios de este viernes fue de la siguiente manera, en orden descendente por la cantidad de casos nuevos: Tampico vuelve a liderar la lista, al igual que el jueves, ahora con seis; le siguen con dos Reynosa, Victoria y Altamira; y finalmente con uno cierran el listado Río Bravo, Matamoros, San Carlos y Ciudad Madero.
Como se aprecia, la zona conurbada del sur aportó más del 50 por ciento de los 16 nuevos casos de las últimas 24 horas, con sus nueve positivos, y en el semáforo epidemiológico solamente una de las ciudades está en color amarillo, en este caso Tampico, la que tiene dos días consecutivos liderando el repunte de contagios.
El resto de los municipios de la entidad siguen en verde, con excepción de El Mante, que también continúa en amarillo, mientras que el indicador estatal y el nacional siguen también en color verde, de acuerdo a la información de la dependencia estatal.