marzo 28, 2024
Publicidad

Confirma Samuel García trasvase a Tamaulipas

noviembre 25, 2022 | 239 vistas

Así como fue relevado por un medio nacional en días pasados, el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que en este año solo se trasvasarán 200 millones de metros cúbicos de agua al estado de Tamaulipas.

Después de su participación en el foro «La Academia y el Senado en acción contra el cambio climático», desarrollado en el Tec de Monterrey, el mandatario estatal admitió que sí habrá trasvase, pero en cantidades menores a las que establece el convenio firmado en 1996.

García Sepúlveda adelantó que la Presa El Cuchillo quedará con 555 millones de metros cúbicos de llevado y eso garantizará el agua para la zona metropolitana de Monterrey, contemplando también que para mediados del otro año ya deberá estar operando el Proyecto del acueducto El Cuchillo II.

«Ahorita justo en estos minutos están en Tamaulipas el director de Conagua informando, y yo aprovecho, y me permiten, para decirles que tuvimos una negociación muy dura por el tema del trasvase, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de la que está en el convenio.

«Ahorita en este momento se está dando a conocer que el trasvase logramos prácticamente que sea la mitad para garantizar el agua de Nuevo León. Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos, a solo 200 y con eso vamos a mantener una presa con 555 millones de metros cúbicos que van a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad», dijo.

Indicó que fue una negociación muy dura y difícil con la Comisión Nacional del Agua y con el Estado de Tamaulipas, pero finalmente llegaron a ese acuerdo de reducir los niveles del trasvase.

«Fue una negociación muy dura, difícil, al final acordamos que en esta ocasión, después de la crisis, va a ser la primera vez en muchos años en la historia del convenio donde el trasvase no se hará completo», reiteró.

A pregunta expresa sobre si recompensarán el faltante con alguna compensación económica, García Sepúlveda respondió que la Conagua ha dejado en claro que los derechos del agua no se venden y adelanto que a partir de enero verán una posibilidad de distribuir de manera distinta lo que se negoció en el presente convenio.

«Conagua nos ha sido muy claro que los derechos del agua no se venden, son de la nación y en enero estaremos viendo una posibilidad de distribuir de manera distinta lo que hoy se negoció en ese convenio», indicó.

Por último, concluyó que el trasvase se estará haciendo de manera parcial y comenzará a partir del mes de diciembre para que los agricultores de aquella entidad puedan atender los compromisos de deuda que tienen con bancas de desarrollo.

 

Con información de: milenio.com

 

 

Comentarios