José del Carmen Perales Rodríguez
Al reiterar su exhorto para que nadie externo meta las manos en la elección de la directiva sindical de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño convocó a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a ejercer su derecho con toda libertad y por quien ellos decidan.
En rueda de prensa en la que declaró iniciada la campaña de la planilla amarilla «Lealtad al magisterio», Rodríguez Treviño también se refirió a la transparencia en el manejo del sistema de ahorro de los maestros conocido como Sartet, que adelantó en caso de ganar todo será revisado «de pe a pa». «No puedo asegurar que hay dados cargados, considero que hay piso parejo sin embargo también tengo presente que como dijo alguien en una escuela rural, en la parcela de los maestros todo mundo quiere sembrar y por eso insisto que nadie meta las manos, esta elección es solo de los maestros», comentó.
Sobre la conformación de la planilla que encabeza, Rodríguez Treviño aseguró que es producto de un consenso entre los trabajadores de la educación de cada municipio, por lo que la mayoría son nuevos en las lides sindicales.
«Yo no impuse a ningún miembro de la planilla, fue un consenso de quienes me conocieron en mis 35 años de servicio en el sindicato, los que me acompañan fueron propuestos por la base de cada municipio, así he escalado porque no he tenido ningún padrino ha sido la base quien me ha dado los puestos», subrayó.
Con respecto a las voces que piden mayor transparencia en el manejo de los recursos del sistema de ahorro (Sartet), Rodríguez Treviño adelantó que «a mí que me esculquen, pero en el 2012 yo dejé cuatro mil 600 millones de pesos, no sé cuánto queda, pero si ganamos vamos a revisar de pe a pa todo, porque es un dinero sagrado de los maestros».
Finalmente Rodríguez Treviño convocó a los afiliados al SNTE, «para que voten, que participen, por la opción que más simpaticen pero que lo hagan con libertad, sin ser presionados porque es un proceso sólo de nosotros los que pertenecemos al SNTE».