José del Carmen Perales Rodríguez
La Secretaría de Salud estatal puso en marcha acciones para prevenir el riesgo un posible contagio de encefalitis equina del Este (EEE) en humanos, después de que se confirmara la presencia de esta enfermedad que ocasionó la muerte a tres caballos en una comunidad del municipio de Aldama.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que se tienen contempladas nueve poblaciones aledañas al lugar donde se detectaron los contagios, algunas de las cuales pertenecen al municipio de Soto la Marina.
«Activamos la vigilancia epidemiológica y se implementó un plan de acción basado en un programa intensivo de fumigación y control larvario en gran parte de las comunidades de esa región ganadera, de Aldama y Soto la Marina», expuso.
El funcionario agregó que la estrategia preventiva se lleva a cabo en coordinación con las autoridades municipales, mencionando que se incluyen tanto comunidades como propiedades privadas.
«La información que tenemos es que la enfermedad se presentó en una comunidad de Aldama, sin embargo se incluyen otras nueve comunidades pertenecientes a Soto la Marina, las cuales colindan con la zona afectada», precisó.
Hernández Navarro añadió que con este cerco se busca prevenir que se generen daños al resto de los hatos ganaderos, pues se trata de una enfermedad que puede causar afectaciones a esta actividad productiva.
«La prioridad es garantizar la salud de manera general, con las acciones de control larvario y fumigación se realizan en tres rutas de noche y día con unidades de fuerza motriz y moto mochilas», apuntó.
Para concluir, Hernández Navarro dijo que entre las comunidades donde están trabajando se encuentran La Peña, Nombre de Dios y La Chona, posteriormente se trasladarán a Tepehuajes, El Esmeril, 8 de Mayo, La Zamorina y Lavaderos, además de ranchos particulares.