abril 25, 2024
Publicidad

Estudio revela que más de 6 millones de personas en EU portan armas de fuego cargadas a diario

noviembre 25, 2022 | 135 vistas

Más de 6 millones de adultos estadunidenses llevaban consigo un arma cargada todos los días —de acuerdo con datos del 2019— el doble de lo que afirmaban en 2015, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Public Health, y citado por el diario The Guardian.

El estudio destaca un cambio de décadas en la propiedad de armas en los ciudadanos de Estados Unidos, con porcentajes cada vez mayores de propietarios de armas que dicen que poseen armas de fuego para defensa propia, no para cazar o recrearse. Si bien encuestas recientes muestran que casi un tercio de los adultos estadunidenses dicen que personalmente poseen un arma, el porcentaje que opta por portar un arma de fuego en público con regularidad es menor.

Sin embargo, el porte público de armas habría aumentado en los últimos años. Se estima que 16 millones de adultos dicen portar una pistola cargada en público al menos una vez al mes, y aproximadamente 6 millones dicen que lo hacen a diario.

Hoy, la cantidad de adultos que portan un arma a diario probablemente sea incluso mayor que la estimación de 2019, gracias a un aumento sin precedentes en las ventas de armas durante la pandemia, dijo Ali Rowhani-Rahbar, profesora de epidemiología en la Universidad de Washington y autora principal del estudio. “Tenemos todas las razones para creer que esta es una tendencia que probablemente continuará”, agregó.

Si bien el efecto de las leyes permisivas sobre el porte de armas en los delitos con armas de fuego se ha debatido intensamente dentro y fuera de los círculos de investigación, «la totalidad de la evidencia se inclina hacia una asociación entre esas políticas (permisivas) y un aumento de la violencia», dijo la investigadora.

Demográficamente, aquellos que eligieron portar un arma en público en 2019 tenían más probabilidades de vivir en el sur. El 80% portadores de armas eran hombres y tres de cada cuatro de ellos eran blancos. Otros factores demográficos, como la educación y los ingresos familiares, no influyeron en si los dueños de armas eligieron portar sus armas en público o no. Alrededor de una cuarta parte de los portadores de armas tenían un ingreso familiar de al menos 125 mil dólares al año, y casi un tercio se había graduado de la universidad. Solo alrededor del 8% de los propietarios y portadores de armas de fuego estaban en el nivel de ingresos más bajo, ganando menos de 25 mil dólares al año.

El estudio encontró que un porcentaje más bajo de dueños de armas eligieron portarlas en público en estados que tenían leyes muy estrictas, pero que no había una diferencia sustancial entre los estados donde era fácil obtener un permiso y los estados que no requerían permiso en absoluto. Por lo que menores restricciones a las armas podría aumentar aún más el número de permiso para portarlas en público.

El estudio de portación de armas de 2019 se basó en el comportamiento autoinformado de una muestra representativa a nivel nacional de adultos estadunidenses que viven en hogares con armas de fuego. Debido a la oposición de los defensores del derecho a portar armas, no existen estadísticas oficiales del gobierno sobre la cantidad o la demografía de los propietarios de armas en los Estados Unidos, o incluso la cantidad exacta de ventas anuales de armas de consumo en el país lo que significa que las estimaciones basadas en encuestas son a veces las mejores estadísticas disponibles.

Comentarios