marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2022 | 132 vistas

Diego López Bernal

Los dos sectores de servicios presentes en todas las entidades de la República Mexicana, como son el 72, de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (hoteles y restaurantes, básicamente), así como el 51, el de información en medios masivos, presentaron resultados mixtos durante el mes de septiembre pasado en Tamaulipas, a tasa anual.

Mientras el 72 apostó a los ingresos, sacrificando empleos, el segundo lo hizo a la inversa, es decir, invirtió en más personal, aunque tuviera menos remuneraciones que el mismo mes, pero del 2021, como se detallará a continuación.

Respecto a septiembre del año pasado, los ingresos totales reales del sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas aumentó en el mismo mes del 2022 en 8.7 por ciento, mientras que en el de información en medios masivos se redujo en 9.6, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que corresponde al personal ocupado, también en el comparativo anual, los hoteles y restaurantes redujeron sus plantillas en 7.7 por ciento, mientras que los medios de comunicación las aumentaron en un 62.8, siendo el porcentaje más alto del país.

Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en septiembre pasado en el sector de transportes/comunicaciones se dio un aumento de afiliaciones de 0.43 por ciento, apuntalado por el sector de información en medios masivos, como detalla el Inegi.

En los resultados nacionales, la dependencia federal indica que en septiembre del 2022, y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros aumentaron 0.1 por a tasa mensual.

Asimismo, también a tasa mensual, el personal ocupado total avanzó 0.1 por ciento, los gastos totales por consumo de bienes y servicios 2.1 y las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.3.

 

Comentarios