Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La administración estatal pasada cerró con un 3.7 por ciento de desempleo, en septiembre pasado, en esta ocasión se abunda en las condiciones del mercado laboral tamaulipeco al término del sexenio pasado.
Gracias a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) correspondiente al Tercer Trimestre del 2022, es decir, a los meses de julio, agosto y septiembre, conoceremos cómo quedó la fuerza laboral de Tamaulipas antes de que tomara las riendas del Gobierno del Estado la nueva administración.
Se trata de datos como los niveles de la informalidad, las condiciones críticas de la ocupación, así como en el sector informal, entre otros, que amplían la visión para los lectores de El Diario de Ciudad Victoria y “el piso” con el que inicia el nuevo gobierno, que permitirá comparar en un futuro para saber si habrá entonces avances o retrocesos en materia laboral.
Para empezar, al terminar el tercer trimestre en la entidad había un millón 597 mil 173 personas ocupadas y 60 mil 736 sin trabajo, lo que arrojó el 3.7 de desempleo que este medio informó el 28 de octubre pasado, con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma fuente usada para el desglose de estos datos, recordando que dicho porcentaje colocó a la entidad como la octava con más problemática.
EMPLEO FORMAL VS INFORMAL
El siete de octubre pasado, este medio te dio a conocer que el empleo formal, medido en afiliaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerró al mes de septiembre en 705 mil 173; hoy sabemos que representan el 44 por ciento, a números cerrados, de las personas ocupadas al cierre del tercer trimestre, de acuerdo al Inegi.
Por lo tanto, se corrobora que existen más trabajadores en la informalidad que con las prestaciones de ley al estar registrados ante el IMSS, pues de acuerdo a la encuesta de ocupación dada a conocer este miércoles el 45 por ciento está en estas condiciones.
Hablamos de 718 mil 727 personas en la informalidad, poco más de 13 mil que los afiliados ante el Seguro Social, con todas las prestaciones de ley.
El resto, es decir el once por ciento, se encontraría en condiciones de ocupación parcial, es decir, aún tienen necesidad de más horas y más salario; con ellos se cierra el cien por ciento del millón 597 mil 173 tamaulipecos con chamba al término de septiembre pasado.
NO TIENEN LOS MEJORES EMPLEOS
Otro factor que desglosa la Enoen del tercer trimestre del año son las condiciones críticas de ocupación; estas se refieren a la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos.
Hablamos de quienes trabajan poco menos de cinco jornadas de ocho horas ganando 756.30 pesos semanales o mil 512.61 catorcenales; si trabajan más de las cinco jornadas puede ser que ganen más o menos lo mismo, porque en todo caso les pagarían menos y bajo los mismos criterios el sueldo tampoco sería mucho si trabajan las 48 horas a la semana con dos salarios mínimos (unos mil 037.22 pesos semanales o un poco más).
Pues bien, en estas condiciones críticas de ocupación se encontraban al cierre del noveno mes del año el 35.7 de los trabajadores tamaulipecos, por arriba de la media nacional, que fue de 29.7 por ciento.
Estamos hablando de 570 mil 190 empleados con rostro y apellido que la mayoría de ellos tienen que llevar sustento a un hogar, es decir, que mantienen a más personas; de hecho, solo hay cinco estados que tienen porcentajes más altos que Tamaulipas.
Esto representa un reto por demás interesante para las secretarías estatales de Desarrollo Económico y del Empleo, así como la Del Trabajo, dos de las principales involucradas en fomentar el empleo, así como la calidad de los mismos y defender a los trabajadores y sus derechos.
De ahí parte la administración estatal en material laboral rumbo al 2028, cuando termina el sexenio que acaba de iniciar, porque no solo se trata de medir la cantidad de empleos, sino de ver la calidad de los mismos, así como los sueldos y prestaciones que reciben los trabajadores.
REYNOSA, CAMPEONA DEL DESEMPLEO
Un dato adicional en este artículo es el que desglosa el Inegi en la Enoen en un agregado de 39 ciudades y áreas metropolitanas de nuestro país, en donde destaca Reynosa, Tamaulipas, como la ciudad con la menor tasa de desempleo hasta septiembre pasado en todo el país, que fue de 2.1 por ciento.
Sin embargo, las condiciones críticas de ocupación fueron mayores aun que el promedio estatal, pues llegaron al 45 por ciento y en cuanto a la informalidad estuvo por debajo de la media, con 35.6; en esta fronteriza ciudad solo había siete mil 233 personas sin trabajo, frente a 336 mil 556 ocupadas, hablando de mayores 15 años.
La otra ciudad de Tamaulipas que fue considerada fue Tampico como zona conurbada, incluso tomando en cuenta población del norte de Veracruz; ahí el desempleo fue de 5.3 por ciento, la informalidad fue de 44.2 y las condiciones críticas solo alcanzaron al 23.6 por ciento de los trabajadores, es decir, tiene mejor calidad en los empleos.