mayo 2, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2022 | 310 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el descarte de un adelanto de participaciones federales, el Gobierno del Estado recurrirá a solicitar un crédito a corto plazo sin necesidad de pasar por el Congreso, cuyo monto lo definirá la próxima semana, adelantó la titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez.

Será a través de un proceso de licitación, en el que puedan participar todas las instituciones bancarias, después de realizar un análisis y un estudio económico, para que al proceder la solicitud del crédito, afecte lo menos posible al gobierno y deje la mayor cantidad de beneficios para la población.

Con el recurso a solicitar se atenderán necesidades por la manera en que dejó la anterior administración estatal las finanzas, con alrededor de siete mil millones de pesos, de los cuales cuatro son de apoyos que envía la Federación al Estado, es decir, no se cuentan, y tres mmdp por recaudación de impuestos.

“De hecho estamos haciendo investigaciones para determinar si son reales o incurren en un proceso legal para completar gastos que no se previeron ni se hicieron ahorros para no incurrir en préstamos cortos”, señaló.

Lozano Rodríguez descartó la posibilidad de que el Gobierno de la República pudiera adelantar participaciones al Estado, tomándose en cuenta que casi termina noviembre y que completar el esquema en diciembre resulta inoperante.

“El apoyo federal se recibe de manera constante y se dispersa para cada uno de los 43 municipios, hay ramos distintos de apoyo que el Estado dispersa y eso está llegando de manera puntual”, indicó.

La titular de la Secretaría de Finanzas adelantó que en el transcurso de la próxima semana se darán pormenores de la solicitud de préstamo a la opinión pública de una manera transparente, como ha sido característica de este Gobierno.

Es decir, la cantidad que se solicitará, con qué institución bancaria, la tasa de interés que estaría pagando el Gobierno y el destino que tendrá el recurso.

Antes, dejó en claro que se definirán con precisión los rubros y acciones que se atenderán de manera prioritaria, para no tener por tener el dinero.

Comentarios