Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los diez meses transcurridos del 2022, mil 247 negocios y mil 151 casas-habitación han sido víctimas de los ladrones.
De acuerdo con el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ambos tipos de robo son los de mayor incidencia en la entidad.
Lo más grave de todo es que en el caso del robo a negocios, casi el 60 por ciento de los casos han sido cometidos por violencia, con un total de 949.
Aunque la instancia federal no abunda en datos complementarios sobre los delitos, funcionarios policiales coinciden en que la zona conurbada del sur del estado, comprendida por Tampico, Madero y Altamira, además de Victoria y Reynosa, son los que registran más casos de robo a negocio.
En el caso del robo domiciliario, es otro de los delitos patrimoniales de alta incidencia.
Para complicar la situación, policías investigadores advierten que ese tipo de robo es el más difícil de resolver porque casi siempre se comete con ausencia de testigos.
“El ladrón siempre tiene una gran ventaja sobre la policía porque por lo general se da el tiempo para acechar a la víctima con el propósito de conocer su rutina diaria, y de esa manera poder delinquir con el mínimo riesgo”, detalló uno de los investigadores.
Las ciudades de Victoria, Reynosa, Tampico y Matamoros ocupan los primeros lugares en ese tipo de delito.
De los mil 151 casos acumulados en el año, 134 fueron cometidos con violencia.
El SESNSP reveló que durante los diez meses transcurridos del 2022, las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas han recibido en total seis mil 942 denuncias de robo en sus distintas modalidades.
Entre ellos figuran también mil 418 robos de vehículos, de los que 399 han sido cometidos con violencia.
El municipio de Reynosa acapara más del 50 por ciento de los robos de vehículos, y sobre todo de aquellos casos en el que los delincuentes utilizaron la violencia contra sus víctimas.
El conteo estadístico incluye un apartado de dos mil 680 de “otros robos”.