abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2022 | 191 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y por ello El Diario MX te presenta algunas estadísticas a propósito, en aras de contribuir a que en Tamaulipas se logre este alto objetivo.

Se trata de datos y su comparativo con las demás entidades federativas del país, que proporciona el Gobierno de México con este fin, para crear conciencia entre la población, sobre todo desde la perspectiva de cuánto se denuncia esta violencia, ya sea física y/o sexual, de acuerdo al lugar en donde ocurre.

El principal dato a usar en este reporte es el porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual a lo largo de la vida e interpusieron una queja o denuncia ante alguna autoridad con o sin solicitud de apoyo a alguna institución, según el ámbito de ocurrencia y entidad federativa.

Esto no quiere decir si en esta entidad hay más o menos violencia, sino qué tanta se denuncia, de acuerdo al lugar en donde ocurre, y los resultados generales es que en las escuelas es donde más se presentan quejas o denuncias, así como cuando viene por parte de la pareja; ya en menor medida en el ámbito laboral y lo más preocupante es en el entorno familiar en general y a nivel comunitario. Veamos el desglose y su comparativo a nivel nacional.

Para empezar el más alto porcentaje en Tamaulipas se da en el ámbito de la pareja, con un 10.3 por ciento de los casos; sin embargo, este porcentaje es el séptimo menor del país pues solo seis estados tuvieron menos, como fueron Michoacán, 9.2; Zacatecas, 9.4; Guerrero, 9.5; Chihuahua, 9.9; Sinaloa, 10.1, y Puebla, 10.2. El más alto fue Sonora, con 20.3 por ciento.

El siguiente ámbito con mayor porcentaje de violencia para las mujeres para esta entidad fue el escolar, con 10.0; el comparativo estatal indica que se ubicó en la posición nacional número tres de los más altos, empatada con Oaxaca; las otras dos entidades con más denuncias en las escuelas fueron Hidalgo, con 10.8, y la Ciudad de México, con 10.5. La de menor en este caso fue Chiapas, con 4.8 por ciento.

En el ámbito laboral Tamaulipas también tiene problemas de violencia física y/o sexual con las mujeres, con 5.3 por ciento de denuncias; con relación a otras entidades se ubica entre las de menor incidencia, ya que por abajo están Tabasco, 4.2; Guerrero, 4.4; Chiapas, 4.7; Chihuahua, 4.8; Guanajuato, 5.0; Baja California, 5.2, y la Ciudad de México arroja el mismo 5.3 que esta entidad. El mayor porcentaje de denuncias lo tiene Baja California Sur, con 11.7.

El cuarto ámbito analizado es el comunitario y ahí es muy bajo en esta entidad, con apenas 2.6 por ciento; de hecho es el menor del país, siendo la media nacional de 4.3 por ciento, y lo mismo sucede en el familiar, con apenas 2.0 por ciento de denuncias por violencia física y/o sexual por parte de las mujeres en Tamaulipas, el menor de México, en donde el promedio es de 7.1.

En otras entidades existen promedios de denuncias o solicitud de apoyo de hasta 12.7 por ciento cuando existen casos de violencia en contras de las mujeres en el entorno familiar, como es el caso del estado de Hidalgo, o del 12.4, en Morelos.

La fuente utilizada para este artículo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que consigna al inicio de su comunicado que el “de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3 por ciento), seguido del ámbito familiar (65.4)”, al contrario de lo que sucede en Tamaulipas, a nivel denuncia o queja.

Comentarios