abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2022 | 207 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El acuerdo interestatal para trasvasar 200 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, a la “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas, dejó insatisfechos a los agricultores del distrito de riego 026, informó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

La inconformidad ocurre, dijo, porque el convenio signado en 1996 por los gobiernos de ambas entidades, establece que el trasvase debe ser de 350 millones de metros cúbicos, pero el anuncio hecho este viernes en Palacio de Gobierno, con la presencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, es de que solamente se trasvasarán 200 millones de metros cúbicos.

Admitió que, los 200 millones de metros cúbicos que se trasvasarán son suficientes para sacar adelante la siembra de 70 mil hectáreas del distrito de riego 026, porque ayuda la excelente humedad que han generado las recientes lluvias.

“Sin embargo, queremos ser insistentes en que se incumplió el convenio, y eso sienta un mal precedente, porque nadie sabe como estarán las cosas con el clima el año próximo. Se debieron entregar los 350 millones de metros cúbicos lo que significa que quedan pendientes 150 millones de metros cúbicos” refirió.

Hernández Cardona dijo que se les prometió a los presidentes de los módulos, que si para febrero o marzo se llega a necesitar más agua para el riego, se analizará nuevamente la situación.

“Lo importante para los productores es que ya saben con cuanta agua van a disponer, que es lo que les urgía, porque ya podrán planear sus siembras. Por lo menos hay certidumbre en ese tema. Digamos que quedaron satisfechos a medias. Por un lado, que bueno que ya les aclararon el volumen de agua que tendrán a partir del próximo domingo, pero por el otro que mal que se incumplió el convenio” detalló.

También dejó insatisfechos a los agricultores el hecho de que no les hayan permitido hacer pronunciamientos durante el evento.

“Fueron invitados de palo. Solamente hicieron presencia porque no les dieron oportunidad de hacer algún pronunciamiento para expresar si estaban conformes o no, o bien para hacer alguna petición” indicó.

En el mismo evento, el secretario de gobernación prometió que para el 2024 está en plan la construcción el emisor que permitirá regresar de Nuevo León las aguas tratadas.

“El compromiso que señaló el secretario de gobernación es de que para el 2024 está en plan la construcción del emisor que permitirá regresar de Nuevo León el agua tratada. Ese es otro punto del acuerdo que se ha incumplido durante muchos años” refirió.

Comentarios