abril 26, 2024
Publicidad

Aromas de pino ya inundan la frontera

noviembre 27, 2022 | 201 vistas

Alejandro Salas / Hora Cero

Reynosa, Tam.- Con la inminente terminación del mes de noviembre comenzaron a llegar a la ciudad los tradicionales pinos navideños Douglas. Se expenden como de costumbre en centros comerciales y en algunos otros sitios de la ciudad.

Por eso sobre todo en centros comerciales el olor a pino se percibe desde que se entra en los inmuebles, recordando que la Navidad está próxima.

En Soriana los pinos naturales cuestan entre mil 400 y mil 698 pesos, mientras que en HEB se expenden desde mil pesos, con raíz y en maseta, hasta los mil 899 pesos, según el tipo y el tamaño.

Las Nochebuenas llegaron previamente. Según el sitio de venta, ya que también se consiguen en viveros y en tianguis, cuestan actualmente en esta frontera entre 60 y 110 pesos.

En Soriana el pino natural Douglas de 6/7 pies cuesta 1,401.38, mientras que el mismo pino pero de 7/8 pies se merca en 1,698.00 pesos. La nochebuena vale 70 pesos la chica y 98.90 la mediana.

En tanto que en HEB el pino floral boutique Douglas Fir 6/7 pies tiene un precio de 1,449 pesos; en tanto que el tipo el noble fir también de 6/7 pies se merca en 1,899.00 pesos la pieza.

Un floral boutique de 7/8 pies se puede conseguir en ese mismo centro comercial en 1,699 pesos. Si se prefiere un pino natural floral boutique en maseta (de aproximadamente 1.50 metros) el costo es de 999 pesos.

Aunque en días pasados se registraron días fríos, la temperatura se incrementó a partir del fin de semana, por lo que, de acuerdo con vendedores de los centros comerciales, se estima que las ventas tanto de pinos como de nochebuenas se incrementen a partir de los primeros días de diciembre, cuando en teoría hay otros descensos de temperatura.

Los pinos Douglas se dan desde la Columbia Británica, en el suroeste de Canadá hasta la zona central de California, en el suroeste de Estados Unidos. Se extiende desde cerca del nivel del mar a lo largo de la costa hasta los 1800 metros en Sierra Nevada.

El abeto de Douglas se ha utilizado en repoblaciones forestales en otros países principalmente de Europa y Sudamérica. En España se han ido plantando desde los años 1990 en el norte del país, destacando las plantaciones de Galicia, Guipúzcoa, Gerona y La Rioja.3

En México también se producen pinos propios de la Navidad, principalmente en sierras.

 

Comentarios