abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2022 | 216 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El mercado laboral de Matamoros, y podría ser incluso de toda la frontera, enfrenta un déficit significativo de mano de obra joven que dificulta tanto al sector comercio y servicios, así como la industria maquiladora, completar sus respectivas plantillas.

José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa ciudad, reveló lo anterior y atribuyó ese fenómeno a la proclividad por los programas sociales que tiene ese sector poblacional.

«Hay carencia de mano de obra tanto en los establecimientos de los diversos giros comerciales como en la industria maquiladora, no hay jóvenes que deseen trabajar y se batalla mucho para completar la plantilla laboral, nos faltan trabajadores», expuso.

En ese sentido Gómez Velasco señaló que uno de los factores que podrían estar ocasionando esa situación, es la decisión de los jóvenes de adherirse a los programas sociales del Gobierno federal en lugar de buscar un empleo.

«Ahora los jóvenes que antes eran la principal fuerza laboral por ejemplo de la industria maquiladora, ya no quieren trabajar y prefieren integrarse a programas federales en lo que reciben ingresos por aprender un oficio, es algo que le está pegando mucho a los sectores productivos al menos en Matamoros», añadió.

Gómez Velasco se refirió concretamente al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se pagan alrededor de cuatro mil 300 pesos mensuales a personas de entre 18 y 29 años de edad.

Cabe precisar que en dicho programa se les otorga seguro médico IMSS; capacitaciones en la iniciativa privada, social y pública; laboran jornadas de cinco a ocho horas de trabajo por cinco días a la semana; sin necesidad de experiencia y durante 12 meses.

Comentarios