marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2022 | 169 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La ausencia de programas de concurrencia, entre instancias de gobierno y productores, ha ocasionado una baja de hasta un 40 por ciento del hato ganadero en algunas regiones de la entidad, aseguró Jorge Luis González Rosales.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), estableció que la falta de apoyo con programas de concurrencia, como existían antes, ha ocasionado que productores ganaderos se vean en la necesidad de vender su ganado.

Otros han visto su ganado morir ante la falta de alimento, producto de la sequía concurrente, la ausencia de precipitaciones pluviales, y la omisión de instancias de gobierno en la implementación de programas que les permitan conservar su hato.

“Al campo le urgen apoyos, los que se dan son buenos no lo podemos negar, pero se necesitan más para que sea productivo”, precisó González Rosales.

Un programa para reponer el hato ganadero en Tamaulipas es importante y sólo se puede lograr con la implementación de programas de concurrencia, toda vez que hay gente que tiene terreno, pero no cuenta con ganado y sus tierras están ociosas.

El secretario general de la CCCD, añadió que otros tenían su hato de ganado, pero con el paso del tiempo han tenido que ir vendiendo cabezas de ganado, al no disponer de recursos para alimentar o mantener la cantidad de vacas que dispone.

“Hay ocasiones en que el productor no tiene otra entrada que no sea resultado de la ganadería y se ve en la necesidad de vender sus vacas para poder hacer un lienzo”, aseveró.

Declaró que si bien hay programas de apoyo a la agricultura como la ganadería, dijo estar convencido de que no son los suficientes y que por lo mismo, se deben ampliar para que sea rentable esta actividad, “pero sobre todo, que les permita tener su hato en sus ranchos”.

Aseveró que hay productores que perdieron hasta un 40 por ciento de su hato en lo que va de este año.

Comentarios