Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- A partir del 2024 se iniciará la construcción del colector de aguas perimetrales, para el envío de agua tratada de la zona metropolitana de Monterrey, hacia la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Lo anterior, como parte del compromiso establecido en el convenio suscrito entre Tamaulipas y Nuevo León, signado en 1996, el mismo que si bien debió haberse concluido dos años después, es una obra que ha estado pendiente hasta la fecha.
En rueda de prensa con medios de comunicación, apuntó que se trata de un colector que permitirá la conducción de ocho metros cúbicos por segundo de las aguas residuales que primero serán tratadas en Monterrey y dejarlas de acuerdo a la norma oficial, con las características adecuadas para que puedan ser usadas en el riego agrícola.
“A través de ese colector, nos envíe el agua hacia la presa Marte R. Gómez y con ello resarcir parte de la que se está quedando a través de los dos emisores del acueducto de la presa el cuchillo (en Nuevo León) y eso daría un soporte adicional a lo que colecte la cuenca del río San Juan, del río pesquerías”, explicó.
Antes, en el acto de formalización de acuerdo para el trasvase de agua de la presa el Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, Villarreal Anaya destacó que con los 200 millones de metros cúbicos de agua que se enviarán a partir del 27 de noviembre, se garantiza el riego de cultivos en el distrito 026.
“El trasvase no es ni debe ser un asunto de negociación, el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados y las soluciones a problemas futuros se buscarán en un justo equilibrio entre los usuarios de la cuenca” estableció.
En el marco de este acuerdo, el gobernador anunció el compromiso de generar la agenda para el uso eficiente y racional del agua para Tamaulipas 2023-2028, cuya operatividad será acompañada de la decisión de escalar la actual Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
El gobernador agradeció la voluntad y disposición del gobierno de Nuevo León, del director general de Conagua y el Secretario de Gobernación para la formación de este acuerdo para el trasvase de agua, dando cumplimiento al convenio suscrito en 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León.