Se abrieron las compuertas de El Cuchillo a mediodía

0
407
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Diego López Bernal.-

Al mediodía de este domingo 27 de noviembre se abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, para iniciar el trasvase de 200 millones de metros cúbicos a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Esta agua será utilizada para el riego en el Distrito 026, que abarca varios municipios de la frontera norte de esta entidad, y que fue motivo de una disputa política entre ambos estados, pues el agua de la primera presa en mención también se usa para uso doméstico en la zona metropolitana de Monterrey.

La apertura de la compuerta fue anunciada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem Salinas, en su cuenta de Twitter, este domingo.

“Hoy a las 12 horas del mediodía así se abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo, para trasvasar el agua a los tamaulipecos del Distrito de Riego 026”, escribió el también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en la red social.

Como antecedente, apenas el pasado viernes se dio a conocer en Ciudad Victoria el acuerdo al que llegaron ambos estados del noreste, con la mediación de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la postura de Nuevo León de no ceder el agua a los agricultores tamaulipecos.

Con la presencia de Adán Augusto López, titular de la Segob, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dio a conocer en Palacio de Gobierno de esta Capital que se acordó recibir 200 millones de metros cúbicos, a pesar de que el convenio señalaba que se debían trasvasar alrededor de 350 millones; al evento no acudió el mandatario de Nuevo León, Samuel García.

Sin embargo, sí estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, operador responsable de todo el sistema hidráulico del país, y por supuesto de ambas presas en mención.

Ahí, el director general de Conagua explicó que el trasvase en nada afectará la disponibilidad de El Cuchillo y tampoco, el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, conformada por 18 municipios.