diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2022 | 185 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Con todos los riesgos a la salud que conlleva, en pleno siglo XXI en Tamaulipas se estima que en poco más del cuatro por ciento de los hogares se usa la leña para calentarlos en temporada de frío, así como para cocinar.

Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2020, en estas condiciones para generar calor con las finalidades antes mencionadas un total de 44 mil 020 hogares seguían haciéndolo y representan el 4.2 por ciento del millón 050 mil 737 que hace dos años había en esta entidad.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, en México muchas personas usan leña o carbón vegetal para encender los fogones para cocinar y mantener el calor en casa; “en estos casos, el promedio de consumo de leña por familia es de tres a cinco kilogramos diarios”

En este sentido, recuerda que un buen manejo de estos combustibles es fundamental para evitar riesgos a la salud o incluso la muerte por intoxicación; por ello indica que “los fogones abiertos dispersan el humo por toda la casa, lo que puede producir irritación de ojos, garganta y enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía, además existe el riesgo de inhalación de químicos dañinos como el monóxido de carbono”.

Ante ello señala que existen alternativas al uso de leña como las estufas ecológicas, que son de bajo costo, aprovechan mejor la leña y, gracias a su chimenea, evitan la dispersión del humo nocivo dentro de las casas, y recuerda que una chimenea o campana reduce el riesgo inhalar gases nocivos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que se han detectado diversos efectos para la salud en hogares que utilizan leña.

“Estos efectos son: Infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (pulmonía) en niños pequeños, principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo y enfermedad responsable de la pérdida del mayor número de años de vida en el mundo.

“Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica y enfisema, en mujeres adultas que durante muchos años han cocinado con combustibles sólidos sin ventilación”.

La principal causa del uso de la leña o carbón vegetal para cocinar o calentar las casas es la pobreza, ante la imposibilidad de adquirir gas y cocinas.

Comentarios