abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 28, 2022 | 161 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al mediodía de este domingo 27 de noviembre se abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, para iniciar el trasvase de 200 millones de metros cúbicos a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Esta agua será utilizada para el riego en el Distrito 026, que abarca los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, en la frontera norte de esta entidad.

Lo anterior fue motivo de una disputa política entre ambos estados, pues el agua de la primera presa en mención también se usa para uso doméstico en la zona metropolitana de Monterrey.

Como antecedente, apenas el pasado viernes se dio a conocer en Ciudad Victoria el acuerdo al que llegaron ambos estados del noreste, con la mediación de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la postura de Nuevo León de no ceder el agua a los agricultores tamaulipecos.

Con la presencia de Adán Augusto López, titular de la Segob, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer en Palacio de Gobierno de esta Capital que se acordó recibir 200 millones de metros cúbicos, a pesar de que el convenio señalaba que se debían trasvasar alrededor de 350 millones; al evento no acudió el mandatario de Nuevo León, Samuel García.

Sin embargo, sí estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, operador responsable de todo el sistema hidráulico del país, y por supuesto de ambas presas en mención.

Ahí, el Director General de Conagua explicó que el trasvase en nada afectará la disponibilidad de El Cuchillo y tampoco el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, conformada por 18 municipios.

Comentarios