abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 28, 2022 | 162 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para efectos prácticos, la elección extraordinaria de senador de la República por Tamaulipas podría programarse para el domingo cuatro de junio, fecha en la que habría elecciones en Coahuila y el Estado de México.

La fecha no estaría del todo mal, toda vez que se le cargaría el trabajo en tan poco tiempo al Instituto Nacional Electoral (INE), si la elección extraordinaria fuera en febrero, como se tiene pre programado hasta ahora, consideró Edgar Melhem Salinas.

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció que si bien el Senado de la República no ha emitido hasta ahora la convocatoria para ese proceso  extraordinario, los tiempos podrían recorrerse al mes de marzo de 2023.

“Está la opción de que la elección extraordinaria para senador por Tamaulipas sea en el mes de junio (domingo cuatro), que es cuando habría contienda en Coahuila y el Estado de México, para fines prácticos podría ser”, convino Melhem Salinas.

Recordó que no es la primera ocasión en la que se enfrenta a una situación de este tipo, tomándose en cuenta que en la elección de 2010, tras la muerte de Rodolfo Torre Cantú, la diputación federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria se quedó vacante dos años.

“Y aunque no precisamente era del Senado de la República, sino de una diputación federal, al final de cuentas los dos cargos de elección popular corresponden al Congreso de la Unión”, aseveró.

El Presidente del CDE del PRI admitió que si el Senado de la República no emite la convocatoria para la contienda extraordinaria de senador por Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo puede hacer.

“Ahora sí que este tema está en la cancha del Senado de la República, no directamente del INE, en cuanto a la emisión de la convocatoria”, insistió.

Reveló que mientras se decide el tema de la convocatoria y, por ende, las fechas para el proceso eleccionario, el PRI ha estado preparándose, elaborando una agenda de trabajo para una vez que se dé la formalización de la elección extraordinaria.

Comentarios