Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La tarifa por el suministro de agua, desde la presa Vicente Guerrero a los usuarios de la Capital del Estado, es la más baja de las que se cobran en las principales ciudades de Tamaulipas, aseguró Raúl Quiroga Álvarez.
El encargado del despacho de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que el aumento a la tarifa para 2023 en Victoria es justificable, por el dinero que también cuesta traer el líquido desde la fuente de abastecimiento a cada uno de los hogares.
Sin embargo, de aplicarse la nueva tarifa a partir de enero de 2023, consideró importante que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria asuma el compromiso con los usuarios e informe en qué se utilizará el dinero que se recaude por ese concepto.
“Es determinante que lo haga (la Comapa) para tranquilidad ciudadana”, consideró.
Incluso, dijo ser de la idea de que se aumente la tarifa de agua potable en un porcentaje mínimo a la gente que menos tiene, como también que vayan escalando las tarifas conforme haya mayor capacidad económica en los tramos de la sociedad”, señaló.
Estimó que la afectación para las familias de menores recursos, al aplicarse el aumento a la tarifa de agua potable, sería de dos pesos por metro cúbico, dinero que muchos usuarios no lo pagarían, porque no alcanzan a usar esa cantidad del líquido.
Quiroga Álvarez recordó que la Capital del Estado requiere de invertir en materia de infraestructura, es decir, cambio de equipo y tubería, sobre todo para evitar que se siga fugando el agua por las condiciones en que se encuentra el conducto.
Admitió que si antes no se mejora la infraestructura en la Capital del Estado, el agua que podría extraerse de los pozos donde se iniciaron los trabajos de perforación volvería a desperdiciarse por las condiciones en que se encuentra la tubería en algunos sectores de la ciudad.
Aceptó que a nadie le gusta que le aumenten tarifas, pero insistió en que en Ciudad Victoria es justificable, por el costo que implica traer el agua desde la presa Vicente Guerrero hasta la puerta de sus hogares, sobre todo cuando lo que se paga por el servicio es de lo más bajo en el estado.