Agencias.-
Héctor Bonilla, uno de los mejores actores del país, falleció el viernes 25 de noviembre a los 83 años tras perder la batalla con el cáncer de riñón que desde hace cuatro años le fue diagnosticado.
A través de un comunicado, su hijo Fernando Bonilla confirmó que el primer actor murió en su casa, “en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo que lo acompañó hasta el final”.
En un sentido mensaje, Fernando expresó que, a pesar de la tristeza que embarga a su familia, “estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente”.
“Predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió”, indicó. Por otra parte, también compartió el epitafio que el mismo protagonista de la cinta “Rojo Amanecer” escribió para sí mismo hace varios años:
Se acabó la función
No estén chingando
El que me vio, me vio.
No queda nada.
La Secretaría de Cultura también había confirmado la muerte de Bonilla, por lo que lamentó “profundamente el fallecimiento del actor egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México”.
Por su parte, Alejandra Fraustro, titular de la Secretaría de Cultura, expresó que el también director de cine fue “solidario, amoroso, aliado de las causas más justas y siempre congruente. Despedimos con enorme tristeza al gran actor y amigo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador igualmente lamentó el fallecimiento del ganador al premio Ariel a Mejor Actor en 1991, a quien consideró un “gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones”.
Bonilla se casó en 1969 con Socorro Martínez; durante casi una década que duró su matrimonio procrearon dos hijos, Leonor y Sergio, pero se divorciaron en 1978. Dos años después conoció a Sofía Álvarez, con quien permaneció unido por más de cuatro décadas. Fernando es el nombre de su tercer hijo.
HOMENAJE
Un día después del fallecimiento del primer actor, la Secretaría de Cultura compartió a través de sus redes sociales que realizarán un homenaje póstumo este lunes 28 de noviembre a las 17:00 hrs en el Palacio de Bellas Artes, que se espera que cuente con personalidades del teatro y del espectáculo.
Bonilla egresó de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2019 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó al actor el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria.
En ese mismo año Héctor Bonilla fue diagnosticado con cáncer en su riñón derecho, sin embargo, no pudo ser sometido a quimioterapias, por lo que se estuvo probando tratamientos alternativos. Su salud empeoró en octubre del 2022.
TESTAMENTO
Desde hace más de 15 años Héctor Bonilla, preparó su “Testamento”, mediante una canción en la que se despide de sus amigos y familia. El tema tiene un ritmo de trova, y se lo cantó a sus tres hijos asegurando que la herencia que les deja es mental y que se va feliz de estar con la mujer que amó.
“Y bien mis hijos tres mi testamento, yo nunca he sido práctico ni serio y sin fortuna lo más afortunado. Dueño de nada, voy al cementerio, alentado, tranquilo, enamorado, pues tengo una mujer que amo”, dice parte de la canción.
“Y alguna petición cuando me entierren si serán mis órganos dados, no se avergüencen cuando los entreguen porque les dejaré muy gastados. Una caja de pino muy barato y algo será de mí la hierba fresca”, agregó el actor dentro de la letra.
RECORDÁNDOLO
Héctor Bonilla fue un reconocido actor de teatro y televisión, además de ser director de escena. Cuenta con un gran repertorio de cintas que lo consolidaron como una gran estrella del cine mexicano y para recordar su trabajo y talento, te dejamos cinco de sus mejores películas.
1. Los Hijos de Sánchez (1978)
El joven actor compartió créditos en esta película con Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado, Helena Rojo, Lucia Méndez e Ignacio López Tarso, entre otros. En el filme, una adaptación del libro homónimo de Oscar Lewis.
2. Rojo amanecer (1989)
La película que narra la matanza estudiantil del dos de octubre de 1968 a través de los ojos de una familia que vive en Tlatelolco fue censurada durante varios años y actualmente es un referente para las nuevas generaciones.
3. El Bulto (1991)
Dirigida, escrita y protagonizada por Gabriel Retes, es la historia de Lauro, un fotógrafo que fue golpeado durante el halconazo y quedó en coma, pero despierta 20 años después en un México radicalmente distinto al que recuerda.
4. 7:19 (2016)
La película está inspirada en el sismo de 1985 en el que cientos de mexicanos quedaron atrapados bajo los escombros esperando ser rescatados. Bonilla, en el papel de un velador llamado Martín, queda sepultado por un edificio de siete pisos.
5. Un Padre no tan Padre (2016)
Don Servando es un viejo cascarrabias que le hace la vida imposible a sus hijos, pero que de ellos aprenderá una buena lección. La carga actoral recae casi por completo en Héctor Bonilla, este fue uno de sus últimos trabajos.