diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2022 | 386 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por tercer año consecutivo la “Combi del Saber”, lleva a cabo la colecta de juguetes y dulces que serán entregados en escuelas y colonias de escasos recursos. Se tiene la meta de juntar por lo menos mil artículos y donarlos en vísperas navideñas.

El profesor Francisco Montelongo pidió al sector gubernamental y privado, a las universidades y a la población en general se unan a esta noble labor, ya que a una semana de que arrancó, aún no reciben nada.

El Proyecto “Regalando Sonrisas” comenzó hace tres años, y continuará “hasta que la vida me lo permita”, dijo.

“Gracias a Dios hemos tenido muy buena respuesta de la sociedad y la gente, esperemos este año esa misma respuesta, para llevarle un poquito de sonrisas a todos los niños”.

NO HAY RESPUESTA

Desgraciadamente aún no llevan ningún juguete, pero, remarcó, que la meta se va a lograr con la aportación de todos los victireses y tamaulipecos.

El primer año que se llevó a cabo se juntaron mil 500 juguetes, cifra que bajó el año siguiente cuando se recolectaron mil 200. Este 2022 esperan que la recaudación cumpla con las expectativas.

“Se beneficiaron mis dos escuelas más aparte, la colonias de Ciudad Victoria, siempre la meta es poder rebasar los mil juguetes y poder beneficiar a más niños”.

Recordó que la zona interejidal hay muchas familias que viven en condiciones de extrema pobreza, y que buscan llevarles un poco de alegría en una época tan importante como es la Navidad.

La colecta inició hace una semana, y la fecha para finalizar la recaudación queda abierta hasta un día antes del Día de Reyes.

“Le hacemos un llamado a las universidades, a los empresarios que apoyen este tipo de actividades que van encaminadas a ayudar a los niños”.

Recordó que tras la pandemia por covid-19 la situación financiera de muchos hogares se vio sumamente golpeada, por lo que el “Profe Paco” busca aminorar un poco la carga navideña.

“Hay que llevar esa sonrisa que necesitan los niños, esa estimulación en esta Navidad, la finalidad es verlos sonreír, desde que nació el proyecto de la Combi del Saber, es la meta”.

¿QUIEREN DONAR?

Para quien desee donar se puede comunicar a través de los teléfonos: (834) 2 15 32 97 o al (834) 1 89 04 06 o a través de la página de Facebook: Paco Montelongo y la Combi del Saber.

Durante la pandemia el Profe Paco recorrió colonias de escasos recursos en Ciudad Victoria y municipios aledaños por lo que tiene perfectamente bien ubicado, no realmente no tienen nada.

“¡Únete! Al proyecto “Regalando Sonrisas” porque la razón de estas fiestas se centra en la sonrisa de un niño. Dona lo que lo que esté a tu alcance, Dulces, juguetes o comida. Juntos lo vamos a lograr. ¡Comenzamos!”, escribió en sus redes sociales.

LA COMBI DEL SABER, INVALUABLE LABOR

El profesor Francisco Montelongo compró una antigua combi modelo 89, la remodeló y la convirtió en el transporte público para niños de escasos recursos.

Además de recolectar juguetes cada año, también lleva a cabo la donación de paquetes de útiles escolares, para los niños de su escuela, que se ubica en el ejido Congregación Caballeros.

“La Combi no para, nunca apagar su motor”, aseguró  tras recordar que éste es el sexto ciclo escolar que el pintoresco vehículo rueda sin descanso.

La Combi del Saber nació para evitar que los ciclos vespertinos murieran, y poder recoger a los alumnos para los llevarlos a su escuela.

“Esta es una combi es mágica. Cada año son más experiencias y te deja satisfacciones el saber que puedes contribuir. Yo no quiero que por la falta de un cuaderno los niños se desanimen y no quieran asistir a la escuela o por falta de vehículo dejen la escuela”.

GANÓ EL PREMIO AL VOLUNTARIO 2020

El Profe Paco es un hombre de gran corazón, afirmaron las madres de familia que aplaudieron su noble acción de apoyar a los niños en su educación.

Francisco Javier Montelongo modificó una combi para hacer una biblioteca móvil y ayudar en sus estudios a los menores de Ciudad Victoria y municipios aledaños ubicados en el centro del estado.

En 2020, el Profe Paco ganó el premio del Voluntario del Año por la importante labor que lleva desde hace años.

“El objetivo de esta combi era que los niños pudieran leer en su trayecto a la escuela, y practicaran otra actividades didácticas que ayudan en su formación académica”.

¡YA SON TRES COMBIS!

La primera Combi del Saber inició operaciones en agosto de 2017 con 28 niños de cuatro colonias de la Capital, a los cuales se les apoyó para que siguieran con sus estudios, recordó.

Posteriormente creció esta matrícula a 48 niños a inicio de 2018, cifra que aumentó a 65 alumnos 20 colonias trasladados diariamente a sus centros de estudios, a finales de este mismo año.

Durante la pandemia buscó las estrategias para que los niños no perdieran sus clases, por lo que se dio a tarea de donar, incluso televisiones, celulares, tabletas, computadoras, para que los niños de escasos recursos pudieran continuar con el modelo a distancia.

Al paso del tiempo, el proyecto de La Combi del Saber creció de manera importante y ahora son tres vehículos restaurados que son el medio de transporte de decenas de niños.

Comentarios