abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2022 | 177 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque este martes concluye el periodo de entrega-recepción, el proceso de revisión se mantendrá contra aquellos ex servidores públicos a los que se les han abierto carpetas de investigación como lo establece la ley, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.

La titular de la Contraloría del Estado explicó que en este proceso 68 ex servidores públicos han sido invitados a hacer aclaraciones y despejar dudas encontradas a lo largo de los 60 días, se tiene 90 observaciones documentadas, de las que 36 se han turnado a la autoridad investigadora.

Comentó que de acuerdo a conductas que se presumen como irregularidades encontradas, convino en que se tiene que seguir con el procedimiento que establece la Ley para el proceso de entrega-recepción, en espera de que tratándose de denuncias penales por interponer, el trámite lo hará la Consejería Jurídica.

“Por el área de la contraloría administrativa, se abren las carpetas de investigación en materia administrativa, si se califica una conducta de presunta irregularidad como grave, también acudir al tribunal de justicia administrativa, pero si la conducta amerita denuncia penal, va a seguir el proceso”, adelantó.

Precisó que hasta ahora son carpetas de investigación que se han iniciado de acuerdo a hallazgos de presuntas irregularidades detectadas a lo largo de los 60 días que comprende el proceso de entrega-recepción.

“Hay un proceso que inicia el procedimiento con la autoridad investigadora, que en este caso se allegara de elementos para conformar expedientes y determinará si es presunta irregularidad administrativa y que termina este martes 29 de noviembre”, abundó.

Sin embargo, eso no implica que hasta ahí se llegó con el trabajo de revisión, pero ahora con aquellos con los que se han abierto carpetas de investigación de acuerdo al proceso que marca la misma ley, estableció Pedraza Melo.

Convino en que los 60 días que establece la ley prácticamente son sólo para mandar llamar o exhortar a los ex servidores públicos, a efecto de hacer aclaraciones sobre dudas o presuntas irregularidades encontradas en la revisión del área donde fueron titulares.

Comentarios