Esta película se sostiene bien sobre la base de un giro, que la puede volver fascinante o irritante, según la forma en que el espectador asimile ese recurso. El realizador norteamericano Mark Mylod, director que viene trabajando en populares series de televisión como “Game of Thrones” y “Succession”, se pone al hombro un proyecto de mayor envergadura, un largometraje protagonizado por dos pesos pesados como son la actriz Anya Taylor-Joy y el actor Ralph Fiennes.
En la trama de “El Menú” conoceremos a una pareja (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) que viaja a una isla costera para disfrutar de un restaurante exclusivo donde el chef (Ralph Fiennes) ha preparado un menú lujoso con algunas sorpresas que son muy impactantes. La película parte de un guión próximo a esos en los que el giro es la base sobre la que se apoya en la trama del relato; de esos de los que no se puede contar mucho sin arruinarlo mencionando los terribles spoilers.
El filme se trata de un cocinero de élite y una reunión de comensales distinguidos que revelará un trasfondo bastante oscuro y bien perturbador. La película trabaja a partir de la conciencia que tiene el espectador de la inminencia de este giro, la cual es patente ya en los materiales promocionales. Al estilo del cine del realizador M Night Shyamalan, el juego con el horizonte de expectativa del público es el componente en el que esta obra fílmica deposita su efectividad. Cine de shock que, por serlo, pretende no pasar desapercibido, y, si es exitoso en su cometido, suele producir sobrevaloraciones y también infravaloraciones.
La recepción de “El Menú” en diversos festivales de cine internacionales fue “dividida”, que despertó amores y odios entre los espectadores. A priori, y más allá de las respuestas del público, habría que resaltar que la película de Mylod no lleva esta propuesta arriesgada al extremo porque, si bien el giro es el momento de quiebre de la narración, no se carga sobre este todo el peso narrativo de la historia, sino que se construyen personajes interesantes (al menos dos) cuyas interacciones sostienen grandes porciones del largometraje.
Además, Mylod sabe preparar momentos de tensión que funcionan, pero más importante aún, escenas con un contenido emocional que, si no es extraordinario, al menos otorga sustancia y empatía a la experiencia visual. Estos elementos son los que hacen que “El Menú” no se limite a un ejercicio intelectual cansino y pedante. Y es que hay otro costado del largometraje que tiene que ver con una propuesta de tesis, de estudio psicológico y sociológico, que se vale de la sátira del mundo de la “alta cocina” y, por extensión, de la alta sociedad.
Ahora bien, tal vez una de las cuestiones que definen si este tipo de películas se vuelven algo insoportables o bien estimulantes es el equilibrio entre fondo y forma, entre discurso e historia. En este sentido, “El Menú” resulta bastante satisfactoria porque, si bien no tiene algo original para decir, tampoco se enamora del mensaje al punto de descuidar el lenguaje.
Mi 8 de calificación a esta más que correcta cinta de un buen elenco, con un gran actor tan reputado como lo es el inglés Ralph Fiennes, una estrella hollywoodense en ciernes como lo es la talentosa y bella Anya Taylor-Joy y una cocina sobre la que volcar los mejores platos en forma de comedia, pero también de terror. Así se presenta “El Menú”, con un avance de tráiler oficial que ya deja ver la apuesta por la mezcla de géneros y por la incipiente pasión por la cocina de cada vez más espectadores. Taylor-Joy y Nicholas Hoult dan vida a una pareja que viaja a una remota isla para probar en exclusiva una gran selección de platos.
Los platos están a cargo de uno de los chefs más prestigiosos, pero también más misteriosos del mundo. Este chef, interpretado por Fiennes, y su insólito ejército de cocineros tendrán una pequeña sorpresa reservada para la pareja y el resto de los asistentes ricos que se han desplazado hasta la isla para degustar todo tipo de platos, sin saber que es muy probable que ni siquiera lleguen al postre.
“El Menú” está dirigida por Mark Mylod, conocido por ser el responsable de algunos de los mejores capítulos de series de televisión. Al trío protagonista lo acompañan muy buenos actores de nivel como John Leguizamo (“Moulin Rouge”), Hong Chau (“Puro vicio”), Janet McTeer (“Ozark”), Judith Light (“tick, tick… Boom!”) o Reed Birney (“Mass”) entre otros para dar vida a esos multimillonarios que tendrán que sobrevivir a una velada deliciosa y aterradora a partes iguales.
Anya Taylor-Joy fue la sustituta de Emma Stone en este thriller de comedia oscura del estudio Searchlight. Además, las fuentes en Hollywood dicen que los productores cinematográficos habían estado cortejando a Daniel Radcliffe, que ya compartió escena con Fiennes en la taquillera saga de “Harry Potter”, para que se interprete a sí mismo en la película, aunque al final esto no sucedió.