abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2022 | 159 vistas

Diego López Bernal.-

La economía del país enfrenta un cierre de año con claroscuros, advierten expertos; por un lado, “cerramos la semana pasada con un crecimiento fuerte en las tres actividades económicas, que nos permitió regresar al tamaño de economía que teníamos antes del “covid-19”.

Así empieza de inicio la organización México ¿Cómo Vamos? (MCV), sin embargo, advierte que por otro lado, el jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el gran dinamismo en la creación de empleo formal y en la actividad económica no fue suficiente para evitar que más mexicanas y mexicanos cayeran en pobreza laboral.

El organismo hace referencia a la información del Coneval de que “al tercer trimestre la tasa de informalidad laboral fue de 51.2 por ciento, inferior a la observada en el trimestre anterior; sin embargo, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral repuntó a 40.1”.

Asimismo, El Diario informó también la semana pasada que el empleo formal en Tamaulipas es menor en un punto porcentual que la cantidad de trabajadores en la informalidad; registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está el 44 por ciento de la Población Económicamente Activa, en tanto que en el sector informal había el 45, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre del año.

Es por ello que MCV anticipa un cierre de año de claroscuros; por ejemplo, esta martes el Inegi dará a conocer cómo van la ocupación y el empleo; para el organismo “es relevante conocer qué pasó en octubre, ya que los indicadores que conocemos hasta ahora sobre el último trimestre del año apuntan a mayor actividad económica y empleos formales de lo previsto; esperamos que con estos datos continúen las buenas noticias sobre la generación de empleo”.

Asimismo, el miércoles el Banco de México (Banxico) publicará su informe trimestral al tercer trimestre del año, el cual contiene las estimaciones de crecimiento e inflación para el cierre del 2022 y 2023.

Comentarios