diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2022 | 273 vistas

Miguel Díaz /  El Sol de Tampico

Productores de chile serrano en el municipio de Altamira estiman que el precio en el kilogramo de esa hortaliza levantada en los campos agrícolas alcance los 60 pesos en las próximas semanas, debido a la escasez que se prevé como resultado de utilizar una semilla de bajo rendimiento.

Carmelo Reyes, quien es agricultor en el municipio, indicó: “Lamentablemente ahora los proveedores de semilla de chile serrano ofrecieron una de bajo rendimiento que es la ‘Colosal’ y ‘Río Grande’, que si bien te sale económico el kilogramo el rendimiento es a la mitad”.

La semilla que da una mayor producción de chile serrano en los campos de hortaliza es la “Plata”, pues esta llega a alcanzar las 15 toneladas por hectárea en cada corte, mientras las antes mencionadas es de siete a ocho mil kilogramos.

“El precio en el kilogramo de chile serrano se incrementará, pues se vaticina una gran escasez de esa hortaliza en las próximas semanas, por lo que aquel que tiene siembra de ese cultivo tendrá una buena utilidad, pero no tendrá una gran producción como se quisiera”, agregó Carmelo Reyes.

Los campos agrícolas de Altamira empiezan a producir el chile serrano a partir de la segunda mitad del mes de noviembre y se mantiene su cosecha en diciembre, enero y febrero, lo que favorece que este cultivo cubra la demanda que existe en las grandes centrales de abasto del país como es Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

“Lamentablemente desconocemos a que se debe a que los proveedores de semilla de chile serrano no hayan tenido en stock de la modalidad ‘Plata’, pues todos sabemos que es la de alto rendimiento, por eso un servidor decidió este año no realizar la práctica de ese cultivo, pues no se tendría la producción estimada y por consiguiente la utilidad, por eso decidimos dedicarnos a otro cultivo”, puntualizó Carmelo Reyes.

Comentarios