abril 18, 2024
Publicidad

Hospitalizan alumnos de secundaria por posible intoxicación

noviembre 29, 2022 | 184 vistas

En Atotonilco de Tula, al menos 21 alumnos de la escuela secundaria Felipe Ángeles fueron hospitalizados en la Unidad Médico Familiar número 7 (UMF-7) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que presentaran diversos malestares de salud por una posible intoxicación.

Rigoberto López Miranda, director del plantel educativo, dijo en entrevista la tarde del lunes, que un total de 29 alumnos presentaron malestares, entre ellos mareos y náuseas, durante los honores a la bandera, realizados a las 10:20 horas.

Explicó que estaba por finalizar la ceremonia cuando una alumna se desmayó y minutos después otra alumna se sintió mal; ambas fueron atendidas de inmediato por el personal del plantel educativo.

A los pocos minutos contactaron telefónicamente a los padres las estudiantes para que se presentaran en el plantel a fin de atender conjuntamente a las alumnas, pero enseguida se reportaron más casos de malestares de salud entre el alumnado. Para apoyar su atención, dijo, acudió al lugar personal de la UMF-7 del IMSS, con sede en Atotonilco, y de Protección Civil (PC) municipal para valorar a los alumnos; luego llegó personal del área de Salud de la alcaldía.

El personal médico valoró y auxilió a los alumnos, y ahí se determinó que 29 alumnos necesitaban atención hospitalaria, y de ese total, 19 fueron remitidos al IMSS con anuencia de sus padres, pero en el caso de los 10 restantes, “fueron entregados a sus padres de familia para que los fueran a atender; nosotros les hicimos la invitación de que los trajeran aquí (a esta clínica), pero ellos decidieron llevárselos a su doctor particular o bien a otra dependencia, lo importante es que fueran atendidos”.

Agregó que al plantel acudió también personal de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) y de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quienes junto con salud municipal y PC realizaron un recorrido por la escuela para supervisar las instalaciones, particularmente la tienda escolar y el área en donde se guardan los productos de limpieza, aunque no se detectó nada anormal durante es primera inspección.

Más tarde llegaron dos alumnos más a la clínica, por lo que ascendió a 21 los estudiantes internados; padres de familia en el sitio señalaron afuera de la clínica que algunos alumnos presentaron también dificultad para respirar, entumecimiento en las piernas, dolor de cabeza, vómito. Por la tarde les informaron que todos se encontraban estables, pero serían dados de alta hasta después de que se entregara al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) las muestras toxicológicas y se entrevistaran con los alumnos, para integrar sus testimonios a la carpeta de investigación iniciada por los hechos; la UMF-7 estuvo resguardada por policías municipales y estatales.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios