diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2022 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector empresarial de Tamaulipas expresó su respaldo absoluto a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Victoria, Mario Flores Pedraza, coincidió con el criterio de los ministros, quienes consideraron que la medida cautelar oficiosa era violatoria de derechos humanos y contravenía a la Constitución.

“Recordemos que en 2019 se modificó la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir los delitos fiscales en la prisión preventiva oficiosa. Fue una decisión que evidentemente violentaba el principio de presunción de inocencia, entre otros”, mencionó.

De esa forma, quienes fueran acusados de delitos como defraudación fiscal, y la venta o adquisición de comprobantes fiscales, debían enfrentar su proceso en la cárcel, porque la prisión preventiva era de oficio.

“La resolución emitida por la Suprema Corte acredita la inconstitucionalidad de la medida y avala que las infracciones incluidas en la reforma de 2019 no representan un ataque a la seguridad nacional”, indicó.

El dirigente de los empresarios dijo que en adelante los jueces no podrán aplicar en automático esa medida cautelar a menos que el agente del Ministerio Público la justifique.

“En Coparmex consideramos que la decisión tomada por los ministros no sólo abona a la certeza jurídica en nuestro país, sino que nos acerca a lo establecido al respecto en materia de derecho internacional y derechos humanos”, finalizó.

Comentarios