febrero 25, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2022 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Ruiz Castellot, se dijo respetuoso de la opinión de legisladores en el sentido de que una elección extraordinaria para designar un senador por Tamaulipas sería cara e innecesaria, porque se estima que habría que destinarle alrededor de 150 millones de pesos

“Sin embargo, yo estoy obligado a aplicar la ley, más allá de los costos que se tengan”, señaló.

En ese sentido, consideró que primero habrá que esperar que el Senado de la República decida emitir la convocatoria respectiva. Recordó que la Cámara alta del Congreso de la Unión ya hizo la declaratoria de vacante.

Ante ello, dijo, dependerá de la emisión de la convocatoria la fecha de la elección en Tamaulipas.

“Por alguna razón el Senado no ha sacado la convocatoria, que por lo general establece un plazo de 90 días para el proceso, por lo cual, si se convoca en diciembre la elección podría ser en marzo”, explicó.

Ruiz Castellot dijo que se preveía que el pasado 23 de noviembre el Senado emitiera la convocatoria, con lo cual las votaciones habrían sido el 19 de febrero, pero como se aplazó el hecho ahora no hay fecha tentativa.

Esa situación impedirá al INE usar el presupuesto de este año para la realización de la elección, cuyo costo se calcula en 150 millones de pesos.

Como se sabe, el pasado ocho de octubre el senador por Morena, Faustino López Vargas, murió, junto con su esposa, durante un accidente automovilístico en Zacatecas.

Debido a ello, la Constitución política establece que deberá convocarse a una elección extraordinaria para designar a un nuevo senador, aunque al respecto existen múltiples opiniones en contra al considerar que sería demasiado el costo para elegir a un legislador que solo estará en el cargo durante poco menos de dos años, ya que su ejercicio vencerá en septiembre del 2024.

Comentarios