Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Este miércoles, decenas de burócratas del Gobierno del Estado amanecieron con la novedad de que les regresaron sus compensaciones… ¡pero con una reducción de hasta el 80 por ciento!
Incluso, hubo una gran cantidad de trabajadores que por segunda vez consecutiva, no les depositaron su prestación.
El hecho avivó el enojo y decepción de los afectados, que en su mayoría se trata de auxiliares administrativos, con los sueldos más bajos del gobierno.
Ante ello, están pidiendo al gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Aunque la situación ocurre en todas las secretarías del Gobierno del Estado, es en la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), a cargo de Verónica Aguirre de los Santos, donde la afectación ha sido mayor.
“Yo tenía una compensación de 7 mil pesos mensuales, que me había ganado con mi trabajo de más de 18 años, y ahora me llegaron apenas dos mil pesos. Es un insulto, una grosería, pero sobre todo una violación a nuestros derechos laborales” denunció uno de los burócratas.
“Nosotros habíamos confiado en el ofrecimiento del gobernador (Américo Villarreal Anaya), de que solamente se afectaría la compensación de los jefes de departamento hacia arriba, pero al menos aquí en Sebien agarraron parejo. Ni siquiera investigaron cuánto gana cada quien. A la mayoría nos dejaron solamente dos mil pesos” añadió.
Otra trabajadora explicó que hay decepción y enojo porque una gran parte de la burocracia votó por Morena en la elección por la gubernatura, pensando que les iba a ir mejor que como les fue con el PAN, pero en apenas dos meses de la nueva administración ya se convencieron de que se equivocaron.
“Algunos de mis compañeros han acudido a hablar con el Gobernador. Lo han abordado en los actos públicos para pedirle su intervención y su respuesta fue de que no los afectarían, pero en los hechos ocurre lo contrario” indicaron.
Por esa razón, dijo, están demandando la intervención del mandatario estatal porque ninguno de los secretarios atiende sus instrucciones.
“Vamos a esperar el apoyo del Gobernador. Ya de si plano no tenemos respuesta pues tendremos que pensar en hacer paros y a la vez acudir ante los tribunales de justicia” señaló una burócrata.
LOS MALTRATAN.
Algunos de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social denunciaron que, desde el inicio de la nueva administración estatal, han sido objeto de maltrato laboral.
“Tenemos que pedir permiso hasta para ir al baño. Nos prohíben levantarnos de nuestras sillas de trabajo. Han restringido totalmente el tiempo de almuerzo y nos prohibieron consumir alimentos en el área de trabajo. Es algo que jamás habíamos vivido en el gobierno. Ni con el PAN nos sucedió esto” aseguró otra trabajadora.