febrero 23, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2022 | 91 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta la realización de un estudio, cuyo resultado le permitirá conocer más adelante el número de ciudadanos que en condición de prisión preventiva pudieran ejercer su derecho al voto en la contienda concurrente del 2024.

El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que por el momento no se puede precisar el número de ciudadanos que se encuentran en esa condición en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), tomándose en cuenta que algunos ya no pudieran estar privados de su libertad en el 2024.

Sin embargo, corriendo las diferentes etapas de la elección concurrente, entre los meses de febrero o marzo del 2024, conociendo los internos que se encuentren en prisión preventiva o sin sentencia definitiva hasta esos momentos, empezar a realizar los estudios.

Admitió que no deja de ser un riesgo el tener que ingresar a los penales por parte del INE, para lo que comprende la instalación de las mesas directivas de casilla y el ejercicio del voto, no obstante las medidas de seguridad y el acceso restringido a quienes representan los medios de comunicación.

Sin embargo, llegado el momento se hará el estudio para conocer, entre otras cosas, los que se inscriban para participar con su voto previo a la elección concurrente, iniciar una campaña de foto credencialización, elaborar un listado nominal, basados en la experiencia que se tuvo en el 2021.

Recordó que en ese año se implementó como prueba piloto la participación de los ciudadanos en prisión preventiva en penales de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y el femenil de Morelos, atendiendo una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en respuesta a dos recursos para la defensa de los derechos políticos electorales del ciudadano, interpuestos por dos personas de Chiapas.

Ruiz Castellot admitió el trabajo que implica llevar las casillas a los penales para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, el cual se tendría que separar dependiendo del Estado que corresponda la persona y contabilizar hacia el municipio o distrito de cada Estado.

Comentarios