abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2022 | 176 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los empresarios formalmente establecidos cumplirán en tiempo con el pago del aguinaldo, aunque algunos de ellos tengan que recurrir a créditos; aunque no se descarta que puedan realizar acuerdos con sus colaboradores para cubrir esa prestación, incluso en parcialidades.

Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantó lo anterior y agregó que como sindicato patronal están no solo para defender al empresario sino incluso al trabajador.

“Por muy complicada que esté la situación, toda persona que labore en una empresa tiene que recibir sus prestaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, como es el caso en esta época del pago de aguinaldo”, comentó.

Agregó que el compromiso que tienen como parte del sector formal, es cumplir con las obligaciones que la ley establece por lo que cada patrón recurrirá a los instrumentos o estrategias que decida para sacar adelante este y otros pagos.

“Ningún patrón formalmente constituido puede desentenderse de esta prestación a que tienen derecho sus colaboradores, ese es el compromiso que se tiene por parte de quienes estamos en la formalidad”, precisó.

En ese contexto, Flores Pedraza comentó que están abiertos incluso a escuchar las denuncias que hagan los trabajadores que no reciban el pago, para mediar o lograr un acuerdo con sus patrones.

“Lo que también les decimos a todos los trabajadores de las empresas en Victoria y en Tamaulipas, es que si tienen alguna queja con sus patrones que no les quieren pagar esta prestación pueden acudir a las instancias oficiales e incluso con nosotros para ser defendidos”.

El empresario subrayó que como patrones están comprometidos a respetar la legislación laboral a cabalidad, citando que el plazo legal máximo vence el 20 de diciembre, sin embargo, puede haber acuerdos internos, aunque eso ya corresponde al pagador y el asalariado.

“Seguramente habrá patrones que requieran recurrir a préstamos para poder cumplir, pero eso depende de la economía de cada empresa, porque hay sectores boyantes como el relacionado con la salud y el agrícola, así como otros como el industrial que ha estado muy mal”, finalizó.

Comentarios