marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2022 | 161 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La elección extraordinaria para senador por Tamaulipas se realizará el domingo 19 de febrero de 2023, cuya fórmula de propietario y suplente, podrá encabezar un varón y una mujer, es decir, mixta.

El proyecto de decreto por el que el Senado de la República convoca a este proceso extraordinario se aprobó durante la asamblea legislativa de este miércoles, una vez que la Cámara declarara la vacante el pasado 15 de noviembre.

A partir de este jueves, uno de diciembre, el Instituto Nacional Electoral dispondrá de un plazo de 90 días, de acuerdo a los términos de la convocatoria, para preparar, organizar y desarrollar esta elección extraordinaria para senador por Tamaulipas.

Como primer paso, el Consejo General del INE sesionará de manera extraordinaria, para, entre otras cosas, dar a conocer un pre proyecto de actividades a realizar, el cual se tenía previsto para el pasado martes, pero ante la tardanza del Senado por emitir la convocatoria, se pospuso.

El programa de actividades contempla, entre otras cosas, la instalación de los consejos distritales del INE en Tamaulipas, el periodo de registro de las fórmulas de candidatos postulados por partidos políticos, el plazo de promoción del voto (campañas), cierre de actividades y elección.

También se determinará el monto de recursos que podrán utilizar los candidatos al promocionarse ante el electorado, sobre todo en los principales municipios donde se concentra el grueso de la población electoral de Tamaulipas.

Los partidos políticos que podrán participar en esta elección extraordinaria, de manera independiente o coalición, son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La elección extraordinaria en Tamaulipas se llevará a cabo el 19 de febrero de 2023 y el propietario de la fórmula que gane esta contienda será quien cubra la vacante que dejara el senador Faustino López Vargas, quien falleciera junto con su esposa en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a escuchar un informe de actividades en Zacatecas.

Comentarios