abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2022 | 217 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes profesionistas de reciente egreso, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal, que obligaría a los 43 ayuntamientos a destinar al menos el uno por ciento de su base laboral a ese grupo de la sociedad.

La acción legislativa, que fue turnada a Comisiones para ser dictaminada, consiste en adicionar al citado ordenamiento legal, el artículo 205 Ter, para establecer que: “Es obligación de los Ayuntamientos designar al menos el uno por ciento de su base laboral a la contratación de personas recién egresadas de licenciatura universitaria o su equivalente, situación que estará determinada por la certificación de sus competencias y aptitudes respectivas”.

En la exposición de motivos, señaló que la reforma se justifica por el hecho de que: “las y los egresados de las carreras universitarias son personas que se encuentran en una desventaja inicial frente a aquellos profesionistas que ya cuentan con experiencia laboral suficiente”.

Por esa razón, dijo, se deben implementar medidas y políticas para ayudar a la incorporación en el mercado de trabajo de dichas personas.

Recordó que actualmente la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes garantiza, en sus artículos 26 y 27, el derecho de los jóvenes al trabajo y a una especial protección de los mismos, y la igualdad de oportunidades.

Actualmente, esta obligación se encuentra establecida en la Ley de la Administración Pública estatal, pero el beneficio se incrementaría obligando a los municipios a abrir espacios laborales a los jóvenes.

Comentarios